Las escritoras chilenas conquistan Brasil
Redacción, 05/08/2020
La editorial Moinhos prepara cuatro libros de tres autoras chilenas inéditas en Brasil: María José Ferrada, Alia Trabucco Zerán y Alejandra Costamagna

Alia Trabucco Zerán, Alejandra Costamagna y María José Ferrada publicaran en la brasileña Moinhos | © Divulgación
Alia Trabucco Zerán, Alejandra Costamagna y María José Ferrada publicaran en la brasileña Moinhos | © Divulgación

La editorial brasileña Moinhos, que acaba de anunciar la preventa de Sara Luna del argentino Tom Maver está preparando otros cuatro libros inéditos de tres autoras chilenas en Brasil, completando así una interesante gira por el Cono Sur. Los cuatro títulos están programados para octubre. Uno de ellos es La resta de Alia Trabucco Zerán, ganador del premio a la Mejor Obra Literaria del Consejo de las Artes de Chile y finalista del Man Booker International Prize en 2019 por su traducción al inglés.

De Alejandra Costamagna, ganadora en 2008 del Premio Literario Anna Seghers (Alemania) al mejor autor latinoamericano, la editorial prepara dos títulos: Imposible salir de la Tierra y El sistema del tacto, este último finalista para el Premio Herralde en 2019. En Imposible salir de la tierra, Costamagna recopila diez cuentos que datan de los años 2005 a 2015, seis de ellos publicados en libros y revistas y cuatro inéditos que nos muestran una realidad que parece loca, extraña, pero que no es más que la vida llevada al límite. La historia de El sistema del tacto se desarrolla en una doble narración en la que aparecen otros textos complementarios: entradas de una antigua enciclopedia, novelas de terror rescatadas de los escombros, manuales sobre el comportamiento de los emigrantes, dictados mecanografiados que parecen haber sido volcados con la ira, fotos medio descoloridas, cartas de un continente a otro y docenas de archivos dispersos. Costamagna fue finalista del Premio Herralde de Novela 2018 por El sistema del tacto.

La tercera autora es María José Ferrada, autora de un sinfín de obras infantiles que ha sido galardonada con la Medalla Colibrí, el premio de la Fundación Cuatrogatos, el premio Hispanoamericano de Poesía para Niños, una mención honorífica en los Ragazzi Awards de la FIL de Bolonia, entre otras muchas distinciones. Kramp, la primera novela de Ferrada diseñada para el público adulto y publicada originalmente en 2017 por Emecé será publicada por Moinhos. El libro cuenta la historia de M y su padre D, un vendedor ambulante, representante de la ferretería Kramp y responsable de llevar a su hija a la escuela todos los días. La historia, narrada desde el punto de vista de una niña de 7 años muestra cómo una relación de amor y complicidad se puede convertir en algo solitario.

Hasta ahora inédita en Brasil, Ferrada también será publicada por la editorial Pallas, que casualmente prepara para octubre la publicación de tres de sus obras infantiles: Niños, sobre los niños que murieron en la dictadura chilena; Mexique, el nombre del barco sobre los niños que fueron enviados de España a Morelia (México) durante la Guerra Civil Española y Mi Barrio, sobre la vida cotidiana de una anciana.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Universidad del Rosario.
[05/08/2020 09:08:56]