Manuel Zapata Olivella y el canto de la diáspora africana: protagonista de la FIL Cali 2020
Redacción, 09/09/2020
Durante la FIL estarán disponibles de manera gratuita 15 obras del autor loriquero

Manuel Zapata Olivella nació en 1920 en Santa Cruz de Lorica, Córdoba, fue médico de la Universidad Nacional de Colombia, novelista, cuentista, ensayista, dramaturgo, antropólogo, etnógrafo, promotor, gestor e investigador cultural y del folclor colombiano. El Ministerio de Cultura de Colombia declaró 2020 como el «año del centenario de Manuel Zapata Olivella» con el propósito de reivindicar la importancia de su aporte a la literatura colombiana y latinoamericana e incentivar el conocimiento de su obra y el interés por la investigación en torno a su legado entre las nuevas generaciones del país. «Nos unimos a su conmemoración y a través de la programación de la FIL Cali evocamos el saber literario que este importante autor plasmó en su obra», asegura Leonardo Medina, subsecretario de patrimonio, bibliotecas e infraestructura cultural de Cali.

En el centenario de su nacimiento, la Feria Internacional del Libro de Cali 2020 Virtual celebra su vida, su nombre y sus libros como un canto de la diáspora africana en nuestro país con una programación especial compuesta por más de 40 eventos distribuidos entre mesas de diálogo, conferencias, conversatorios, charlas magistrales, presentaciones de libros, cuentos para niños y muchas actividades más, con la participación de invitados nacionales e internacionales.

Para Darío Henao, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle y director del Centro Virtual Isaacs, «la influencia de Manuel Zapata Olivella cobra importancia hoy más que nunca, pues fue un visionario en relación con temáticas afro; el gran legado de la diáspora africana en nuestro país, el racismo como herencia de un proceso esclavista que inicia con la llegada a las Américas de 15 millones de personas. Su obra es el reflejo de una labor investigativa y de creación, en la que se relatan las experiencias de esclavizados que parten desde un puerto en África, la travesía, su llegada a Cartagena, las primeras luchas por abolir la esclavitud y las luchas de independencia».

Tendrán lugar las presentaciones de libros como Changó, el gran putas, El código Changó, He visto la noche, Pasión vagabunda, Las claves mágicas de América y La revolución de los genes; entre otras obras de Zapata Olivella, muchas de ellas premiadas en concursos y por instituciones nacionales e internacionales de Colombia, Brasil, Cuba, España y Francia.

Están disponibles 15 de sus títulos en PDF en el sitio web. Durante la FIL Cali, Boniface Ofogo, autor camerunés presentará sus Cuentos africanos para niños y niñas, se celebrará el centenario de nacimiento de Helcías Martán Góngora, poeta guapireño autor de la letra del himno de Cali, le rendirán homenaje al autor Arnoldo Palacios con la presentación de su libro Las estrellas son negras, entre otros eventos para niños, jóvenes y adultos que conforman la programación.

«Manuel Zapata Olivella y el canto de la diáspora africana, recoge, en esta quinta versión de la Feria Internacional del Libro de Cali, la conjunción del trabajo realizado por Zapata Olivella, en el ámbito literario y cultural, con los aportes académicos de investigadores e investigadoras que vienen trabajando en diferentes temas, contribuyendo así al entendimiento y significado de la presencia africana en el mundo, en América latina y particularmente en Colombia, elemento fundamental en la construcción de nuestra nación. Esta será una oportunidad para que los asistentes a la FIL Cali compartan en el contexto de diferentes voces el canto de la diáspora africana», afirma Omar Díaz Saldaña, director del programa editorial de la Universidad del Valle.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Universidad del Rosario.
[09/09/2020 22:41:02]