El Booker Prize da a conocer a sus seis finalistas
Redacción, 15/09/2020
Hilary Mantel, dos veces ganadora del premio se queda fuera de una lista en la que debutan cuatro novelas

El Booker Prize, uno de los premios literarios más tradicionales del mundo dio a conocer este martes la lista de seis finalistas de su edición de 2020. Con la dos veces ganadora Hilary Mantel fuera de la carrera por el premio, la lista incluye a los autores estadounidenses Diane Cook, Avni Doshi y Brandon Taylor, al escocés Douglas Stuart, a Maaza Mengiste, nacida en Etiopía y a Tsitsi Dangarembga de Zimbabue. Cabe destacar que de los seis libros finalistas, cuatro fueron publicados por editoriales independientes y al mismo tiempo representan la primera obra de los autores.

Dangarembga es la autora de This mournable body, la tercera novela de la trilogía que comenzó con Condiciones Nerviosas publicada en español por el Fondo de Cultura Económica. La obra sigue al personaje principal Tambudzai, quien vive en un hostal en malas condiciones y está preocupado por sus perspectivas después de dejar un trabajo estancado. La trilogía trae consigo debates sobre el machismo, la religión, el colonialismo y sobre cómo estos tres factores se entrelazan para construir una sociedad altamente opresiva, limitante para las mujeres y las personas que viven en condición de pobreza.

Otra de las autoras publicadas en español es Maaza Mengiste, quien está entre los finalistas con The Shadow King, ambientado en Etiopía en 1935, el libro explora el poder de la mujer y lo que pertenecer a este género la guerra.

También están en disputa The New Wilderness de Diane Cook, una novela debutante sobre la lucha de una madre para salvar a su hija en un mundo devastado por el cambio climático y Burnt Suck de Avni Dosh, que tiene lugar en Dubai y retrata la historia de una madre y una hija marcada por el amor y la traición.

Los otros dos libros en liza son Shuggie Bain de Douglas Stuart, que cuenta la historia de un niño que se enfrenta a la adicción al alcohol de su madre y Real life de Brandon Taylor, cuya obra se centra en un estudiante de bioquímica que en el transcurso de un fin de semana tendrá que enfrentarse a traumas del pasado y también con su futuro.

El ganador que se llevará a casa un premio de 50.000 libras se dará a conocer el 17 de noviembre.

Te compartimos el listado completo de finalistas:

The new wilderness de Diane Cook (Oneworld Publications)
This mournable body de Tsitsi Dangarembga (Faber & Faber)
Burnt sugar de Avni Doshi (Hamish Hamilton, Penguin Random House)
The shadow king de Maaza Mengiste (Canongate Books)
Shuggie Bain de Douglas Stuart (Picador, Pan Macmillan)
Real life de Brandon Taylor (Originals, Daunt Books Publishing)

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
Tags: Booker Prize
[15/09/2020 17:47:43]