Elkar, la cadena de librerías del País Vasco y Navarra gana el premio Boixareu Ginesta al librero del año
Redacción, 15/09/2020
Elkar inició su trayectoria en 1974 y actualmente cuenta con 16 establecimientos

La cadena de librerías Elkar ha sido reconocida con el Premio Boixareu Ginesta al librero del año que otorga la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con motivo de la Feria Internacional del Libro, Liber. El jurado ha concedido a Elkar este galardón por su modelo de librería en forma de cadena insertada en la realidad social y cultural de su comunidad de origen, pero abierta a todas las orientaciones culturales presentes en España y en Europa y a su colaboración con un gran número de editoriales españolas.

El premio Boixareu Ginesta distingue desde 1995 la labor de aquellos libreros y librerías que juegan un importante papel en el desarrollo y fomento de la cultura literaria y contribuyen a la consolidación de la cadena del libro en sus ámbitos de actuación.

Elkar inicio su trayectoria en 1974, cuando abrió su primera librería en Bayona. A partir de ese año ha ido configurando una cadena de librerías que cuenta actualmente con 16 establecimientos repartidos por la geografía del País Vasco y de Navarra. Como librerías de fondo son uno de los referentes en las ciudades en las que están ubicadas y gracias a su estrecha relación con todas las editoriales, trabajan con una gran selección de libros de todas las temáticas. Además, Elkar tiene en cuenta las realidades lingüísticas del territorio y hace hincapié en la visibilización del libro editado en euskera con el fin de hacer llegar a los lectores la producción local en este idioma.

Pero más allá de ser puntos de venta, en las librerías Elkar se redoblan los esfuerzos para ser agentes culturales. De esta manera, en algunas de las librerías del grupo se ha conseguido habilitar un pequeño anfiteatro dentro de la tienda que es motor de presentaciones, cuentacuentos, ruedas de prensa y mucho más. Desde sus comienzos, estos espacios de uso gratuito para editoriales, artistas, autores y demás agentes culturales han llenado las tiendas de contenido y han sido escenario de grandes actos culturales. Solo en el año 2019 se presentaron más de 300 actos en las tiendas.

La entrega del premio Boixareu Ginesta será el próximo 27 de octubre en Arts Santa Mónica de Barcelona, en el marco de las actividades de Liber 2020. En el mismo acto se entregarán los Premios Liber a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público, al fomento de la lectura en medios de comunicación y a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria. Además, se reconocerá al autor hispanoamericano más destacado y se homenajeará a un editor por su trayectoria en el mundo del libro. ¡Próximamente conoceremos a los ganadores!


Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[15/09/2020 17:16:41]