«La batalla de los precios en el libro está coartando la posibilidad de llevar libros a todos los rincones del país»
Redacción, 21/09/2020
La Red de Librerías Independientes de México llaman a la reflexión

La Red de Librerías Independientes de México (RELI) festeja este 21 de septiembre el Día de las Librerías Independientes. Este año de pandemia será un festejo distinto -a contracorriente y feliz-, una celebración compleja y esperanzadora. La crisis sanitaria trajo consigo medidas de distanciamiento social, así como la suspensión de actividades económicas. Frente a esta nueva y dura condición, los miembros de la RELI han resistido el cierre temporal de sus librerías, sin embargo, esta situación también ha llevado de manera dramática a la crisis por la supervivencia de muchas de ellas.

2020 representa la caída estrepitosa de la venta de libros y condujo al cierre de al menos 30 % de las librerías de la Red de Librerías Independientes de México. No obstante, como explican desde RELI en un comunicado de prensa «es nuestra convicción continuar construyendo referentes culturales tangibles en los barrios, por eso lucharemos por reabrirlas, por volver a tener estos espacios, por devolverlas a su comunidad».

Al mismo tiempo, solicitan también la reflexión de lectoras y lectores, escritoras y escritores, promotores de lectura, narradores orales, a las editoriales, a las grandes cadenas del libro y a Amazon para volver a colocar a las librerías como principal punto de encuentro entre el lector y el libro. Reiteran que se deben respetar las leyes y los pactos gremiales que permitan una sana convivencia y un equilibrio entre los actores de la cadena del libro sin importar su tamaño o posibilidad económica. «Las librerías independientes construimos comunidad, contamos con el afecto y confianza de lectores y contribuimos a generar interés en el libro de manera habitual y no ocasional. Las librerías independientes no podemos ni deseamos competir con nuestros pares ni con las editoriales a través de los descuentos que nos colocan a todos en desventaja».

Además añaden que «la batalla de los precios en el libro está coartando la posibilidad de llevar libros a todos los rincones del país. Creemos en los precios justos y precios únicos para todas las librerías, grandes o pequeñas, esta es nuestra convicción». Las librerías independientes de México se unieron en esta tienda online, mediante la cual puedes comprar tus libros y elegir tu librería de referencia, desde la cual se tramitará la venta.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Universidad del Rosario.
[21/09/2020 20:25:58]