La biblioteca pública municipal Eugenio Trías de Madrid obtiene el Premio Liber 2020
Redacción, 22/09/2020
La biblioteca inaugurada en 2103 se ha convertido en un referente cultural en El Retiro

La biblioteca pública municipal Eugenio Trías, construida en el lugar que ocupaba la antigua Casa de Fieras del parque del Retiro de Madrid ha sido galardonada con el Premio Liber 2020 de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público. Este premio, concedido por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) reconoce la labor y el esfuerzo que desarrolla esta biblioteca por acercar la cultura y el ocio a un público de todas las edades mediante diversas actividades y proyectos sociales dentro y fuera de sus instalaciones.

Ubicada en un lugar privilegiado, dentro del parque del Retiro de Madrid la biblioteca ha desarrollado desde que abrió sus puertas en 2013, distintas actividades culturales, de ocio y sociales dirigidas a fomentar la cultura, la lectura y el amor por los libros. El lugar dispone de 90 puestos de lectura y 40 puestos de internet de libre acceso. Además, cuenta con una sala polivalente, una sala infantil y juvenil, una sala de literatura, un salón de actos y una zona de exposiciones, entre otras instalaciones. Asimismo, durante todo el año celebra diversos actos como encuentros literarios, clubes de lectura, conciertos de música, poesías en el parque, concursos y actividades con los colegios, exposiciones, talleres, etcétera.

Entre las iniciativas desarrolladas por esta biblioteca destacan las actividades «La lectura que da vida» que ha supuesto la creación de un depósito de libros para niños y familiares del hospital Niño Jesús de Madrid, que se encuentra muy cercano a la biblioteca y por la que obtuvo el premio de la Fundación Biblioteca Social o «Bibliotecas sin Barreras» de apoyo en centros penitenciarios. También ha participado en congresos y espacios culturales tanto nacionales como internacionales. La biblioteca Eugenio Trías trabaja para que la lectura deje de ser mero entretenimiento y se convierta en un elemento esencial en la vida de los madrileños.

Dada la situación actual de la pandemia, la biblioteca ha creado el proyecto «Crecer Leyendo: la vida con forma de letras», que desarrolla en colaboración con colegios, librerías infantiles y juveniles del barrio madrileño del Retiro con el fin de acercar la lectura a los más pequeños en situaciones desfavorecidas.

El premio se otorgará el 27 de octubre en Arts Santa Mónica de Barcelona en el marco de las actividades de Liber 2020, que este año, debido a la situación excepcional derivada de la crisis sanitaria se celebrará de manera virtual. En el mismo acto se entregarán, además el premio al fomento de la lectura en medios de comunicación a la web literaria Zenda, el premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la serie El vecino de Netflix y el premio Boixareu Ginesta al librero del año a la cadena de librerías Elkar del País Vasco y Navarra. Además, se premiará al autor hispanoamericano más destacado y se homenajeará a un editor por su trayectoria en el mundo del libro, cuyos nombres se anunciarán próximamente.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[22/09/2020 20:58:29]