«Todos tus libros»: la nueva opción para las portadas automáticas en AbsysNet
Redacción, 24/09/2020
La Red de Bibliotecas de Castilla y León ya está utilizando las imágenes de portadas de Todos tus libros en su catálogo colectivo

La Conferencia Española de Gremios y Asociaciones de Librerías (CEGAL) ha creado una funcionalidad en su plataforma Todos tus libros con la cual se pueden incluir las portadas de los libros de manera automática en AbsysNet. Esta nueva opción se une a otras como Amazon, OpenLibrary, Dialnet o Syndetics, lo que permite a bibliotecas y redes de bibliotecas elegir una fuente a utilizar para mostrar junto a las categorías una imagen de las cubiertas de los libros en sus catálogos públicos.

La posibilidad de incluir en AbsysNet las portadas de los libros recuperadas desde fuentes externas está disponible desde hace ya unos cuantos años. Al principio la única opción realmente operativa y adaptada a los requisitos de estos servicios (facilidad e idealmente gratuidad) era Amazon, luego surgieron otras opciones como Syndetics, OpenLibrary, o Dialnet. Las bibliotecas y redes de bibliotecas empezaron a utilizar preferiblemente la opción de Amazon por ser en general, fiable, completa, gratuita y muy fácil de implementar. Como parte de las reglas escritas y no escritas relacionadas con este tipo de usos, la implementación normal de esta fuente incluye el cumplimiento de una recomendación por parte de las plataformas, especialmente las de comercio electrónico, que implica que es posible utilizar sus recursos, pero en contraprestación pide que se genere tráfico a su sitio web.

Este uso ha generado controversias en el mundo bibliotecario por ser un servicio que, en opinión de muchas pequeñas y medianas librerías incita al consumo en una plataforma que está perjudicando al sector. Pero lejos de ser algo malintencionado o movido por intereses comerciales se ha convertido en una herramienta por necesidad. Desde hace unos meses las bibliotecas y redes de bibliotecas pueden elegir también utilizar las portadas presentes en Todos tus libros, un proyecto de CEGAL, lo que incrementa las posibilidades de opciones en las imágenes de las cubiertas con similares características. El requisito es el mismo que tiene Amazon en cuanto a la generación de tráfico hacia la página web, lo cual es bastante razonable por el aprovechamiento de recursos.

Este servicio desarrollado por CEGAL con el apoyo de Baratz y el Servicio de Bibliotecas de Castilla y León está orientado a la inclusión automática de cubiertas y enlaces a la información complementaria de los libros de los que dispone Todos tus libros. Cuenta con unas características particulares como que incluye el logotipo de CEGAL en las imágenes de las cubiertas o que ofrece una imagen neutra cuando un libro no cuenta con ella, pero sí dispone de otra información interesante como resúmenes de su sitio web para ofrecer otra posibilidad de enlace.

La implementación de este servicio responde a una iniciativa o sugerencia de la Red de Bibliotecas de Castilla y León que solicitó su activación a la hora de instalar AbsysNet.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Universidad del Rosario.
[24/09/2020 20:27:59]