¡Hasta siempre, maestro!
Lorenzo Herrero, 30/09/2020
Joaquín Salvador Lavado, Quino falleció en Argentina a los 88 años de edad

Joaquín Salvador Lavado, Quino, el mendocino más ilustre y el humorista gráfico más traducido de la lengua española ha fallecido hoy en su Mendoza natal, a los 88 años de edad a causa de un accidente cerebrovascular. Hijo de emigrantes españoles, mediante su personaje más famoso, Mafalda atravesó las fronteras de todo el mundo. Y es que es imposible hablar de Quino sin nombrar a Mafalda, esa niña respondona que podría sentarse en la mesa de los grandes filósofos y dejarles boquiabiertos con una sola frase. Un personaje que nació para publicitar una marca de electrodomésticos y que por casualidad de la vida jamás cumpliría esa función. Sin embargo, lejos de caer en el olvido, Mafalda y sus amigos aparecieron en la vida de millones de lectores de todo el mundo para bombardear sus mentes y enseñarles que no basta con tener respuestas, sino que también hay que tener preguntas.

Hoy las redes se llenaban de cariñosos mensajes de despedida a Quino por parte de sus lectores y de sus compañeros de profesión. Mensajes que coincidían en un punto «Quino se marcha, Mafalda se queda con nosotros». Y es que, aunque no lo parezca Mafalda lleva quedándose con nosotros mucho tiempo, sin perder un ápice de actualidad porque esa pequeña filósofa estaría hoy pensando en la jubilación, ya que Mafalda dejó de publicarse en 1973 y hoy casi 50 años después sus enseñanzas siguen vigentes.

Honrando la memoria de Quino recuperamos la entrevista que le concedió a Carlo Carrenho en 2012 Daniel Divinsky, su editor y quien confirmó la muerte. En esta entrevista en español Divinsky conversa sobre los inicios de Ediciones de la Flor y de como Quino y con él Mafalda llegaron a su vida.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Metabooks.
[30/09/2020 12:01:37]