Isabel Allende gana el Premio Liber 2020 a la autora hispanoamericana más destacada
Redacción, 29/09/2020
Por su larga trayectoria literaria y su esfuerzo por despertar el interés lector en todo el mundo

Isabel Allende | © Divulgación
Isabel Allende | © Divulgación

La escritora y periodista chilena Isabel Allende es la ganadora del Premio Liber 2020 a la autora hispanoamericana más destacada. Con este galardón la Junta Directiva de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) quiere destacar su dilatada trayectoria literaria, su esfuerzo por llegar a lectores de todo el mundo, de todas las edades con diferentes géneros que van desde la autobiografía hasta la ficción y en los que se incluye la descripción de acontecimientos históricos importantes.

Con más de 74 millones de libros vendidos en todo el mundo, Isabel Allende se ha convertido en una de las autoras más leídas, con 24 obras que han sido traducidas a más de 42 idiomas y que han sido aclamadas por la crítica. El reconocimiento mundial le llegó en el año 1982 con la publicación de su primera novela, La Casa de los Espíritus, que comenzó como una carta de despedida a su abuelo moribundo. Desde entonces ha conseguido atraer a numerosos lectores. Entre sus obras destacan: De Amor y de Sombra, Eva Luna, Hija de la Fortuna, Paula, El Amante Japonés, Más allá del Invierno y recientemente Largo Pétalo de Mar.

Hija del diplomático chileno Tomás Allende, primo de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970-1973 y de Francisca Llona Barros, Isabel Allende nació en Lima en 1942, se crió en Chile y obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1993. Cuenta con más de 15 doctorados honoríficos internacionales, incluido uno por la Universidad de Harvard (Boston). Recibió el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, el Premio PEN Center Lifetime Achievement de Estados Unidos en 2016, el Premio California Hall of Fame de Estados Unidos en 2016, el Premio Anisfield-Wolf Lifetime Achievement en 2017, entre otros. Además, en 2014 el presidente Barack Obama le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad y en 2018 recibió la Medalla de Honor del National Book Award de Estados Unidos.

Además de su trabajo como escritora, Allende también dedica gran parte de su tiempo a los derechos humanos. En 1996 creó la Fundación Isabel Allende que tiene por objetivo la protección y empoderamiento de los derechos de mujeres y niñas en el mundo.

La entrega de este Premio Liber se celebrará el 27 de octubre en Arts Santa Mónica de Barcelona, en el marco de las actividades de Liber 2020, que este año, debido a la situación derivada de la crisis sanitaria será de manera virtual. En el mismo acto se entregarán el premio al fomento de la lectura en medios de comunicación a la web literaria Zenda, el premio a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria a la serie “El Vecino” de Netflix, el premio Boixareu Ginesta al librero del año a la cadena de librerías Elkar del País Vasco y Navarra y el premio al fomento de la lectura a bibliotecas abiertas al público a la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid. Además, se homenajeará a un editor por su trayectoria en el mundo del libro, cuyo nombre conoceremos muy pronto.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[29/09/2020 20:50:40]