El ilustrador Arnal Ballester gana el premio María Rius 2020
Redacción, 01/10/2020
Carme Peris ha sido reconocida a título póstumo en la categoría de honor

Arnal Ballester
Arnal Ballester

El ilustrador y profesor barcelonés Arnal Ballester ha obtenido este jueves el premio Maria Rius 2020 de ilustración en su tercera edición. Carme Peris ha sido reconocida en la categoría de honor a título póstumo en un acto celebrado en la librería Laie, coorganizadora del galardón junto con la librería La Caixa d'Eines. El jurado ha destacado el trabajo de Ballester que «se caracteriza por la extensa gama de registros gráficos que, desde su origen en el ámbito del cómic hasta sus últimas producciones alcanza soportes como el cartelismo, la animación audiovisual y otras obras de experimentación».

Nacido en Barcelona en 1955, Arnal Ballester es profesor de narración visual en la Escuela Massana desde 1989 y ha publicado su obra en unos 80 libros, así como en prensa, publicidad y en el campo de la animación. En el agradecimiento del premio, Ballester ha tenido palabras de recuerdo para Carme Peris y ha rememorado cómo se conocieron, cuando era presidenta del Consell Català del Llibre Infantil y también para María Rius, quien estaba presente en el acto «alguien que es historia, en el buen sentido de la palabra, dentro del mundo de la ilustración, también por su peso en la enseñanza y por ser una de las mejores personas que he conocido».

El premio Maria Rius fue convocado por primera vez en 2018 con el objetivo de resaltar la trayectoria de un ilustrador que «sea referente y haya acercado la lectura a los más pequeños». El galardón consiste en una insignia de solapa de plata conmemorativa que reproduce una ilustración de Maria Rius con forma de pájaro y un diploma.




Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[01/10/2020 21:51:52]