Nace Finestres, algo más que una librería en Barcelona
Lorenzo Herrero, 05/10/2020
Librería Finestres abrirá sus puertas en febrero de 2021, aunque ya ha convocado la Beca Finestres de Ensayo
Esta mañana al despertar encontré en mi buzón un correo electrónico titulado «¡Abre Finestres!». Uno, que no es muy ducho en la lengua catalana y al que le rozó el latín sin llegar a ahondar en él, sin embargo, entendió algo así como «¡Abre las ventanas!» y se descolocó un poco. Es cierto que estamos en época de COVID-19 y una de las recomendaciones es ventilar bien los espacios de trabajo, pero la verdad... empieza a hacer fresquito. Así que, en vez de las ventanas me decidí a abrir el correo y salir de dudas. Entonces descubrí que Finestres es una librería en la calle Diputación de la ciudad de Barcelona dividida en dos locales, uno delante del otro (juntos suman 800 metros cuadrados). Aún no ha abierto sus puertas, pero es también un proyecto cultural con premios literarios en catalán y castellano (las dotaciones suman un total de 90.000 euros) y una repleta agenda de actividades que se desmarcará de las modas editoriales. Y Finestres es, ante todo una librería para leer que se inaugurará a finales de febrero del 2021.

Detrás de Finestres se encuentran Áurea Perelló (de dilatada experiencia en el sector literario), Mireya Valencia (librera), Camila Enrich (scout literaria), Marina Espasa (escritora) y Kiko Amat (escritor), quienes con el impulso de Sergi Ferrer- Salat llevan meses trabajando en este proyecto pluridisciplinario que promueve el retorno a la lectura en silencio, la creación de una comunidad lectora popular y el fondo de librería humanística extenso, lleno de títulos clásicos, contemporáneos y universales con gran variedad de géneros, estilos, temas e idiomas.

Finestres nace ya con varias propuestas en la cartera entre las que destacan el Premio Finestres de Narrativa y la Beca Finestres de Ensayo.

El objetivo del Premio Finestres de Narrativa es reconocer al mejor libro originalmente escrito en castellano y publicado a lo largo del año natural anterior al que se proclama el premio. Es una manera de dar una segunda oportunidad a obras que hayan podido pasar desapercibidas, lejos de la atención y el foco del sistema literario más comercial y que merecen volver a estar en un primer plano. La idea es valorar un libro por la calidad, originalidad y audacia literaria y no por otros criterios, acercar la buena literatura al lector y ser un referente literario en un mercado saturado de novedades editoriales y de premios, la gran mayoría concedidos a obras no publicadas y convocados por editoriales. El equipo de Finestres tiene la firme voluntad de hacer crecer el prestigio del premio año tras año con otros premios existentes. La dotación del premio es de 25.000 euros. El premio tiene su equivalente en catalán, Premi Finestres de Narrativa con la misma dotación.

La Beca Finestres de Ensayo busca fomentar la escritura en castellano del ensayo y la crónica humanística, de divulgación científica, histórica, política, musical, literaria y artística en esta lengua. El objetivo de la beca es fortalecer la rama del ensayo, la no ficción y dotarlos de estímulos para crecer y poder dar respuestas a un mundo progresivamente desconcertante. La beca es una ayuda directa a los autores con el fin de espolear la publicación e incentivar el debate en torno a temas de actualidad y de peso mediante el ensayo de calidad. La dotación de la beca es de 20.000 euros. La beca tiene su equivalente en catalán, Beca Finestres d’Assaig, con la misma dotación. El plazo para la presentación de propuestas a las becas de ensayo finaliza en diciembre de 2020.

El jurado del Premio Finestres de Narrativa y Beca Finestres de Ensayo 2020 en su versión castellana estará conformado por Jordi Costa, Mathias Énard, Mariana Enríquez, Carlos Zanón y un miembro del equipo fundador de Finestres. Por su parte, el jurado del Premi Finestres de Narrativa y de la Beca Finestres d’Assaig 2020 contará con la participación de Anna Guitart, Mara Feye Lethem, Pere Antoni Pons, Manel Ollé y un miembro del equipo fundador de Finestres.

¡Conoce todo sobre el proyecto de librería, las bases del concurso y las becas en la página web provisional de Finestres!

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Metabooks.
[05/10/2020 21:58:10]