Liber apoya al sector libro durante la pandemia mediante streaming
Redacción, 07/10/2020
Su impacto sobre libros y lectura, el mercado único digital y los derechos de autor son algunos de los temas de las jornadas profesionales

La feria Liber, que se celebrará en formato digital del 27 al 29 de octubre busca ayudar a reactivar las ventas de la industria editorial, así como proporcionar una plataforma de conocimiento, reflexión y debate al sector mediante sus jornadas profesionales, organizadas por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE). Este año proponen una treintena de encuentros y debates en torno a los efectos de la pandemia sobre los libros y la lectura, la comercialización editorial, la propiedad intelectual o el mercado único digital, entre otras. Estas ponencias y presentaciones se retransmitirán en streaming para ampliar su alcance y audiencia, lo que permitirá que profesionales de Latinoamérica y Europa puedan darle seguimiento.

En esta edición, el impacto de la COVID-19 en el sector estará muy presente en las jornadas profesionales de Liber y se abordarán temas concretos como la promoción de libros en tiempos de pandemia mediante las redes sociales, el uso de los contenidos editoriales educativos durante los meses en los que la enseñanza se ha desarrollado en el hogar o qué pasará con la lectura, que experimentó un importante auge durante el confinamiento. En este sentido, Liber será el escenario elegido por eBiblioCAT para presentar un estudio sobre el consumo de lectura digital durante este periodo. Asimismo, habrá un apartado sobre ayudas a librerías y editoriales y se hablará de las consecuencias del coronavirus sobre la labor de escritores y traductores, así como sobre el estado de la edición latinoamericana.

Los otros grandes ejes temáticos de las jornadas profesionales girarán en torno a la comercialización y promoción del libro español, la propiedad intelectual y el mercado único digital, aunque también habrá lugar para otros asuntos de carácter transversal relacionados con el fomento de la lectura, la lucha contra la piratería, las bibliotecas, las librerías, las ayudas y premios o la producción de determinados géneros como el ensayo o la edición académica.

La defensa de la propiedad intelectual sigue siendo una de las principales inquietudes del sector. Este año las jornadas profesionales incluyen varias conferencias y mesas redondas que analizarán asuntos como la adaptación de la directiva sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital a la legislación española: las nuevas herramientas para la protección digital de los contenidos editoriales en internet o la lucha contra el fraude y la piratería desde la gestión colectiva y acuerdos voluntarios.

También destacan en el programa sesiones relacionadas con las bibliotecas y el fomento de la lectura en las que se compartirán experiencias llevadas a cabo durante el confinamiento, así como mesas redondas específicas dirigidas a traductores, ilustradores, correctores y autores independientes.

Las jornadas profesionales Liber podrán seguirse en directo por streaming, para ello será necesario registrarse gratuitamente como visitante en la plataforma LiberDigital que, además, ofrece la posibilidad de confeccionar agendas, contactar con las editoriales expositoras mediante chats y videoconferencias para mantener encuentros de negocio, así como interactuar con ponentes y otros asistentes al evento.

¡Conoce el programa de las jornadas profesionales Liber 2020!

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[07/10/2020 12:04:41]