Barcelona Poesía se celebrará entre el 13 y el 18 de octubre
La 23ª edición del festival Barcelona Poesía lleva a diferentes puntos de la ciudad 27 propuestas distribuidas en seis jornadas
Por la pandemia no se pudo llevar a cabo la 23ª edición del festival Barcelona Poesía cuando correspondía, en el mes de mayo. Sin embargo, la vigésimo tercera edición de este festival será una edición otoñal, entre el 13 y 18 de octubre, seis días en los que se celebrarán 27 eventos por toda Barcelona y participarán más de 150 personas. Será un festival, además, que mirará al pasado, al presente y al futuro con propuestas en diferentes formatos: recitales, danza, ilustración, vídeo, conciertos y mesas redondas.

Barcelona Poesía tendrá como espacios principales el jardín interior de la Casa de la Misericordia, el vergel del Museo Frederic Marès y el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Enric Casasses, Tarta Relena, Jorge Riechmann, Colectivo Tinta Negra, Teresa Pascual, Laura Sam, Víctor Sunyol, Laia Carbonell, Mariola Membrives y Seward serán algunos de los participantes e intervendrán en directo Margaret Atwood, Koleka Putum, Farah Chammes, Elias Knorr y Francesco Deiana, entre otros.

Se rendirá homenaje a diferentes figuras históricas de la poesía. Nombres como los de Vicent Andrés Estellés, Maria Antònia Salvà, Joan Perucho, Jacint Verdaguer, Felícia Fuster, Pepe Salas y Federico García Lorca serán protagonistas de algunos de los actos. También Josep Carner, el Príncipe de los Poetas, una mesa redonda en torno a la cual se inaugurará el festival. Este 2020 se celebra el Año Carner, como también es el Año Perucho.

En el marco del festival, el 14 de octubre por la tarde será la entrega del Premio de los Juegos Florales de Barcelona 2020 en el Salón de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, mientras que todos los días del Barcelona Poesía varias bibliotecas avisarán del cierre de los centros con la recitación de poemas mediante megafonía.

El festival creará este 2020 lazos con la Bienal del Pensamiento tanto en el inicio como en el cierre, con dos actividades coorganizadas con el CCCB que invitan a reflexionar sobre el futuro a través de diferentes lenguajes.

Todos los actos se desarrollarán siguiendo las medidas sanitarias que requiere la situación actual. Una de las medidas afectará el aforo, más limitado en todos los espacios. Es imprescindible reservar plaza previamente para asistir a las actividades. El festival Barcelona Poesía lo organiza el Ayuntamiento de Barcelona mediante el Instituto de Cultura (ICUB) y sus comisarios son Mireia Calafell y Josep Pedrals. ¡Conoce los detalles de la programación!

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Universidad del Rosario.
[08/10/2020 01:39:08]