¡Ya está aquí la FIL alterna 2020!
Lorenzo Herrero, 13/10/2020
La III Feria Itinerante del Libro Alternativo congregará editoriales, artistas y autores del mundo hispano radicados en todo México, así como en España, Italia, Australia y Colombia

La FIL Alterna surge en 2018 como un espacio dedicado en principio a la promoción de proyectos literarios y artísticos independientes en el marco de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo. Hoy, en su tercera edición su principal motivación es la difusión de la labor de agentes literarios emergentes. Incluye exposición y venta de libros tanto de editoriales independientes como de proyectos culturales, así como presentaciones de libros, tertulias, performance y música. El evento está coordinado por la alianza de Cartopirata Editorial, Endora Ediciones y Revista Witral. En este 2020, trepados en el tren de virtualidad se explorará el abanico de oportunidades para acceder a públicos y proyectos editoriales que no podrían ser presenciales. Contará con la presencia de escritores de Italia y España, así como editoriales de Colombia y Australia, además de proyectos literarios mexicanos.

Esta feria tiene la particularidad de contar con la participación de editoriales y grupos culturales que trabajan por su cuenta, la mayoría no tiene acceso a espacios de distribución masivos. Además, al ser un evento independiente la postura de los organizadores es inclusiva: «no discriminamos por ningún motivo a los interesados en participar y expresarse en el evento. El único lineamiento es el respeto mutuo. Así, se ofrece a la comunidad opciones emergentes de calidad, generados desde la propia comunidad».

La FIL alterna 2020 se celebrará del 15 a 18 de octubre, aunque tanto la feria de libro como las presentaciones podrán seguirse visitando durante todo el año su página web, así como en su canal de YouTube y Facebook.

En palabras de los organizadores «con la FIL alterna acrecentamos la diversidad de la comunidad cultural en la República Mexicana y extendemos los brazos al resto del mundo, enlazando a grupos, colectivos y artistas individuales».

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Universidad del Rosario.
[13/10/2020 09:34:54]