«El mundo se encontrará de nuevo aquí», asegura Juergen Boos en la inauguración de Frankfurt
Leonardo Neto y Talita Facchini, 14/10/2020
La esperanza y la defensa de la libertad de expresión representan la apertura de la Feria de Frankfurt, a la que asistieron las autoridades y el escritor David Grossman

Juergen Boos en la ceremonia de apertura de la Feria del Libro de Frankfurt | © Marc Jacquemin / Buchmesse
Juergen Boos en la ceremonia de apertura de la Feria del Libro de Frankfurt | © Marc Jacquemin / Buchmesse

«La Feria del Libro de Frankfurt es un gran escenario, este escenario refleja lo que sucede en todo el mundo y el mundo está lleno de conflictos», así describió Juergen Boos la situación en la que se desarrolla la 72ª Feria del Libro de Frankfurt. «Podemos ver lo que va mal en todo el mundo, no solo por la pandemia, sino también en términos de política», añadió el director de la feria del libro más importante del mundo.

A pesar de las sombrías perspectivas, la ceremonia de apertura del martes (13) quería enviar un mensaje de esperanza sobre el futuro del evento, Juergen aseguró que en 2021 tendremos un Frankfurt aún más político y que el mundo se reunirá allí de nuevo.

Incluso antes de que el director de la feria usara el micrófono, Justin Trudeau, primer ministro canadiense expreso un mensaje en un vídeo pregrabado en el que señaló que durante estos tiempos difíciles la gente de todo el mundo está buscando formas de apartar su mente de los impactos de la pandemia y los libros juegan un papel importante en esto. «Nos dan esperanza, nos permiten soñar y nos dan conocimientos para aprender y crecer», dijo el líder político del país que sería honrado en esta edición. Debido a la pandemia, el calendario de tributos se ha pospuesto un año.

El punto culminante de la ceremonia fue el discurso del escritor y pacifista israelí David Grossman, invitado a hablar de la esperanza. Desde su casa en las cercanías de Jerusalén se preguntó: «en este momento, Israel tiene el mayor número de casos per cápita del mundo. ¿Cómo puedo hablar de esperanza cuando la realidad en la que vivo trae tanta desesperación?».

«Así que pensé que hablar de esperanza es algo bueno. Tal vez sea la forma en que puedo encontrar la fuerza para actuar contra la gravedad de la angustia y la tristeza que he sentido desde que la COVID-19 entró en mi vida», afirmó.


«Esperanza» es un sustantivo, pero contiene un verbo que empuja hacia el futuro (...) Cuando nos atrevemos a tener esperanza, estamos demostrando que todavía hay un lugar en nuestra alma donde somos libres. Un lugar que nadie ha podido suprimir», añadió el escritor en su discurso.

En su primer discurso como presidenta de la Asociación Alemana de Editores y Libreros, Karin Schmidt-Friderichs destacó la resistencia del mercado editorial y calificó la edición de 2020 de la feria como un resultado del «milagro de la industria editorial». Al final de la ceremonia entregó a Monika Grütters la medalla de patrona de los libros debido a que fue quien organizó la liberación de cuatro millones de euros para apoyar la versión virtual de la Feria del Libro de Frankfurt, cuyo programa oficial (como argumentaba Karin Schmidt-Friderichs) continúa hasta el próximo domingo (18).

A principios de este martes se celebró la conferencia de prensa sin la presencia de un autor ─como en años anteriores─, el rápido evento se centró en la campaña de esta edición de la feria: los signos de esperanza. «Estoy orgulloso de formar parte del mercado del libro, que tiene el maravilloso propósito de educar a nuestros hijos, informar al público e inspirar a la gente con sus increíbles historias. Tengo esperanzas en el futuro de la industria del libro y en el futuro de la Feria del Libro de Frankfurt, esa es mi señal de esperanza», dijo Boos en su discurso. Karin, mientras tanto se centró en la importancia de condenar la censura y dar voz a todos. «La libertad de opinión no sólo significa tener la oportunidad de hablar, la libertad de opinión también significa que tenemos que escuchar. Escuchen las voces de los negros y de las personas de color, porque no escuchamos lo suficiente en el pasado y no hablamos lo suficiente de ello», subrayó.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[14/10/2020 09:52:41]