España celebra el 13 de noviembre el Día de las Librerías
Redacción, 21/10/2020
El cartel de este año es obra del ilustrador alicantino Ximo Abadía

Ya inició en España la campaña del Día de las Librerías 2020, que se celebrará el próximo 13 de noviembre. Un evento que estará marcado indudablemente por las circunstancias sanitarias y con el que las librerías quieren agradecer el apoyo recibido durante los últimos meses, además de resaltar el importante papel que desempeñan tanto en el sector del libro como en la sociedad con su arraigo en los barrios y la creación de comunidades lectoras.

Promovida por CEGAL y con el apoyo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y de Deporte esta campaña se inicia con la difusión del cartel realizado por el ilustrador alicantino Ximo Abadía (Alicante, 1983).

Desde CEGAL y durante estos días quieren destacar la lucha de las librerías por mantenerse vivas y activas, dinamizando el tejido social, económico y cultural de sus entornos y el apoyo recibido no solo desde el sector, sino desde la sociedad que está cuidando de la llamada economía de confianza, además de defender el espacio y tiempo individuales para la lectura. «En primavera, en pleno cierre, nadie imaginaba que a estas alturas del año estaríamos en unas pérdidas anuales en torno al 25%. Hay temáticas que están funcionando mejor que otras, y sabemos que el año no va a ser bueno pero, según nuestros datos, hay ciertos indicios de recuperación», comenta Álvaro Manso, portavoz de CEGAL.

Junto al cartel, los pilares de esta campaña serán la presentación de una página web con un diseño renovado y que centralizará toda la información de actividades y propuestas, así como la presentación a los usuarios de todostuslibros.com, la plataforma de la pequeña y mediana librería que acaba de incorporar el comercio online a sus prestaciones de consulta bibliográfica, difusión cultural e interacción con el usuario.

Con un spot publicitario y distintas acciones promocionales en redes sociales con los hashtags #DíadelasLibrerías y #milibreríasesdebarrio, esta campaña también quiere apelar a la responsabilidad de las distintas administraciones públicas en el fomento de la lectura a través de la educación y de las redes bibliotecarias, sin las cuales no será posible encarar el futuro no solo de las librerías, sino de una sociedad crítica, creativa y constructiva.

El Día de las Librerías comenzó a celebrarse en 2011 con la intención de convocar una jornada festiva y de puertas abiertas que sirviese para fomentar la imagen de las librerías como espacios cercanos, modernos y que contribuyese a dinamizar la venta de libros en una fecha cercana al inicio de la campaña de Navidad.


Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Universidad del Rosario.
[21/10/2020 11:44:13]