Liber 2020 incluye un ciclo de conferencias para destacar el mundo del libro y la lectura
Redacción, 21/10/2020
La escritora Irene Vallejo presentará un «Manifiesto por la lectura» y la directora general del Libro, María José Gálvez expondrá medidas para reactivar el sector

Implicar a partidos políticos, administraciones públicas y a la sociedad en su conjunto en un pacto por la lectura y el libro que permita convertir a España en un país de lectores es una reivindicación del sector del libro en los últimos años. Para avanzar en este objetivo, Liber, la Feria Internacional del Libro que se celebrará virtualmente como consecuencia de la pandemia ha querido dedicar un ciclo de conferencias en los que la escritora Irene Vallejo presentará el Manifiesto por la Lectura y la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez abordará las medidas que su departamento tiene previsto desarrollar para reactivar el libro e impulsar la lectura en España. Asimismo, Liber dará a conocer el programa de España como país invitado de honor de Frankfurt 2022. Estas sesiones se han planificado para la mañana del 28 de octubre y serán retransmitidas en streaming.

Como primera industria cultural del país, la del libro viene reclamando la necesidad de alcanzar un pacto de estado que permita poner en marcha una estrategia a largo plazo que reconozca el valor de la lectura y la contribución del mundo del libro en la sociedad española actual. Para ello, los diferentes agentes del sector solicitan la consideración del libro como bien esencial y la articulación de un plan de fomento del hábito lector y de promoción de la lectura en el conjunto de la población que vaya acompañado de medidas concretas. El objetivo final es convertir España en un país de lectores que deje atrás la tradicional distancia que nos ha separado en hábitos de lectura de otros países de nuestro entorno europeo.

Liber 2020 ha invitado a la directora general del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, María José Gálvez para conocer cómo tiene pensado su departamento abordar una estrategia para fomentar la lectura y el libro en nuestro país.

La filóloga y escritora Irene Vallejo charlará con la periodista Pepa Fernández sobre el origen del libro y sus aportaciones a lo largo de la historia. Vallejo ha convertido su ensayo El infinito en un junco (Siruela) en un fenómeno de ventas, haciendo un fascinante recorrido de 30 siglos de libros y de su poder de transmisión de ideas, conocimientos, experiencias y emociones a través de sus páginas. En el marco de esta charla, Vallejo presentará el Manifiesto por la lectura como defensa y puesta en valor de los beneficios y aportaciones de los libros a la sociedad.

Durante el confinamiento mejoraron los índices de lectura, alcanzando a 54% de la población española mayor de 18 años frente al 50% del último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2019.

Para cerrar este ciclo de conferencias específico, Liber destacará el valor del libro como embajador del patrimonio cultural español en el mercado internacional en un acto en el que se presentará el programa de España como país invitado de honor en la Feria del Libro de Frankfurt 2022. Acompañarán a María José Gálvez la directora del proyecto Elvira Marco Martínez y el presidente ejecutivo de Acción Cultural Española AC/E, José Andrés Torres Mora.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[21/10/2020 21:56:00]