Joaquín Díez-Canedo Flores obtiene el Premio Juan Pablos 2020
Redacción, 22/10/2020
Es distinguido al ser considerado uno de los editores más relevantes de México, con más de 35 años de carrera

Joaquín Díez-Canedo Flores | © Divulgación
Joaquín Díez-Canedo Flores | © Divulgación

El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), constituido en jurado calificador decidió con base en las propuestas presentadas por los afiliados otorgar el Premio Juan Pablos 2020 al Mérito Editorial, al editor y traductor Joaquín Díez-Canedo Flores por «su labor al frente de empresas editoriales privadas e instituciones públicas ligadas al ámbito de la cultura impresa, que ha sido prolífica y exitosa a lo largo de su vida profesional. Adicionalmente a sus cualidades en el ámbito editorial, su ética y dedicación para beneficio de nuestra industria ha sido muy importante y destacada».

Díez-Canedo Flores nació en la Ciudad de México en 1955. Estudió física en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursó el Programa para la Formación de Traductores en el Colegio de México. Su trayectoria profesional ha transcurrido en el ámbito editorial por más de 35 años, tanto en el sector privado como en el público. De 1983 a 1986 fue director editorial y de producción de la Editorial Difusora Internacional, que luego cambió de nombre a Tiempo y Lenguaje. De 1987 a 1993 fue gerente de la Editorial Joaquín Mortiz, fundada por su padre, sello que desde 1983 forma parte del Grupo Editorial Planeta.

En marzo de 1997, Joaquín Díez-Canedo Flores se desempeñó durante dos años como Gerente Editorial de Texto Universitario y Referencia Profesional del Grupo Patria Cultural. Ocupó brevemente la dirección editorial de la dirección general de publicaciones y fomento cultural de la UNAM. En junio de 1999 fue designado director editorial en Editorial Clío, libros y videos. En 2001 se incorporó al Fondo de Cultura Económica como gerente de producción; en 2004 se hizo cargo de la dirección editorial de la misma institución, cargo que ocupó hasta febrero de 2008, fecha en la que se trasladó a la ciudad de Xalapa, Veracruz para hacerse cargo de las ediciones de la Universidad Veracruzana.

En marzo de 2009 fue designado director general del Fondo de Cultura Económica, cargo que ocupó hasta el 15 de enero de 2013, fecha en la que es nombrado director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), cargo que ocupó hasta 2017. Luego fue nombrado director general de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM en ese mismo año hasta 2018.

Con esta distinción se convierte en el cuadragésimo tercer personaje en recibir el mayor galardón que se entrega a los editores mexicanos y se une a otros distinguidos integrantes de la industria editorial en recibir el Premio Juan Pablos como Daniel Goldin Halfon (2019), Rogelio Villarreal Cueva (2018), Peggy Espinosa (2017), Héctor Aguilar Camín (2016), Ricardo Nudelman (2015), Enrique Krauze (2014), Fernando Trillas (2013), José Ángel Quintanilla (2012), Patricia Van Rhijn (2011), José Antonio Pérez Porrúa (2010), Jaime Labastida Ochoa (2009) y el mismo Joaquín Díez-Canedo Manteca (1983) padre del hoy galardonado, entre muchos otros.

El Premio Nacional Juan Pablos al Mérito Editorial se otorga a quien se haya dedicado a lo largo de su vida a la difusión de la cultura a través del libro o de las publicaciones periódicas en funciones de dirección, planeación y organización de una empresa editorial.

La ceremonia de entrega del Premio Juan Pablos 2020 se celebrará el jueves 12 de noviembre en una transmisión en vivo mediante las redes sociales de la Caniem.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[22/10/2020 10:20:28]