Jordi Sierra i Fabra y Maria Teresa Andruetto son candidatos al Astrid Lindgren Memorial Award
Lorenzo Herrero, 24/10/2020
El escritor español es candidato por cuarta vez a un título individual

El popular escritor español Jordi Serra i Fabra es candidato por cuarta vez a título individual al Astrid Lindgren Memorial Award. La escritora argentina, María Teresa Andruetto, que ya cuenta en su haber con un premio Hans Christian Andersen también ha estado varias veces entre los candidatos y parte como una de las favoritas a alzarse con el galardón. Junto a ellos concurren otros 17 candidatos representantes de diversos países de lengua española. El Astrid Lindgren Memorial Award es uno de los más importantes premios de la literatura infantil y juvenil del mundo, es torgado por el gobierno sueco desde el año 2002, en memoria de la escritora sueca y que reconoce la labor de aquellos que continúan trabajando en su espíritu: con imaginación, valentía, respeto, empatía y manteniendo el más alto grado de excelencia artística. El premio es una especie de mina de oro en la literatura infantil y juvenil, ya que está dotado de 5 millones de coronas suecas (alrededor de 465.000 euros). Entre los países de lengua española están representados Argentina, Chile, Colombia, España, Nicaragua y República Dominicana.

Por parte de Argentina, junto a la escritora María Teresa Andruetto completan la lista de candidatos el autor e ilustrador Pablo Bernasconi, el escritor Jorge Luján, el Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil (CEDILIJ) y la escritora e ilustradora María Wernicke.

Por parte de Chile solo se registra una candidatura, la de la Fundación Había Una Vez por la cultura Ciudadana.

Colombia, al igual que Argentina, suma cinco candidaturas: la organización Biblioburro, la promotora de lectura Silvia Castrillión Zapata, el proyecto Gulliver, el autor e ilustrador Ivar da Coll y la autora Yolanda Reyes.

En representación de República Dominicana nos encontramos con la autora y transmisora oral de historias Julia Álvare y con la Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana.

La biblioteca Germanonicaragüenze y el Bibliobús Bertolt Brecht conforman la única candidatura proveniente de la República Dominicana.

Por España, además del ya nombrado Jordi Sierra i Fabra también concurren al galardón las ilustradoras Elena Odriozola y Jacqueline Molnár, la narradora oral Paula Carballeira y las Bibliotecas Escolares de Galicia.

El ganador se dará a conocer el 13 de abril de 2021. Entre los principales candidatos cabe destacar, además de a Andruetto, otros nombres que ya poseen el Hans Christian Andersen: el escritor Anthony Browne (Reino Unido) y los ilustradores Lisbeth Zwerger (Austria), Květa Pacovská (República Checa), Jutta Bauer (Alemania), Albertine (Suiza) y Quentin Blake (Reino Unido).

«Ahora más que nunca, los niños y los jóvenes necesitan acceso a la literatura que ponga al mundo en perspectiva. La lista de ALMA tiene una amplitud, calidad y diversidad fantásticas» , expresó el presidente del jurado, Boel Westin en la presentación de los candidatos que podrán ver en el siguiente vídeo.


Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[24/10/2020 19:15:54]