La alcaldesa de Paris solicita un boicot a Amazon
Redacción, 03/11/2020
Anne Hidalgo se enfrenta al gobierno francés y al gigante americano para salvar a las librerías parisinas y a los negocios locales

Colas en las librerías parisinas | © Twitter
Colas en las librerías parisinas | © Twitter
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo solicitó a la población que «boicoteara a Amazon» para salvar a las librerías de la ciudad. Los establecimientos que no venden productos considerados «esenciales» han sido cerrados durante el confinamiento de Francia, que comenzó el pasado viernes 30 de octubre y se espera que dure de cuatro a seis semanas. La decisión del gobierno promovió protestas en el ayuntamiento.

«Le digo claramente a los parisinos. No compréis en Amazon. Es la muerte de nuestras librerías y nuestro comercio local», dijo Hidalgo a la prensa este lunes. «París es una ciudad en la que los libros se consideran un activo esencial», dijo la alcaldesa. «Cómpralos en las librerías. Puedes pedirlo e ir a buscar el libro», aconsejó.

«Los parisinos consideran la librería como un comercio esencial. Estoy aquí para pedirle al gobierno que reabra las librerías lo antes posible», dijo. «No puedo creer que un hombre que fue estudiante de Paul Ricoeur permita que esta situación continúe» ha expresado el escritor francés Sylvan Tesson, aludiendo al presidente Emmanuel Macron, quien fue asistente del filósofo.

El gobierno se enfrenta a la oposición del Ayuntamiento de París en el cierre de las librerías. El domingo, el primer ministro francés, Jean Castex anunció que para ser «justo» y por razones de seguridad sanitaria, el gobierno había decidido impedir la venta de productos considerados «no esenciales» en los supermercados de las grandes cadenas como Carrefour, por ejemplo. Según el Ministro de Economía, Bruno Le Maire habrá una «tolerancia» en la comercialización de los artículos hasta el miércoles (4). Las cadenas podrán vender, por otro lado, productos de higiene, cremas de belleza y perfumes.

El anuncio llevó a los parisinos a hacer largas colas en las librerías de la ciudad para garantizar el «stock» durante el confinamiento. Según el primer ministro, el gobierno podrá evaluar la eficacia de las medidas en los próximos 15 días y luego el 1° de diciembre, cuando en principio habrá una relajación de las restricciones. Los pequeños comerciantes protestaron contra la decisión del ejecutivo francés de mantener abiertas las grandes cadenas y cerrar las tiendas de barrio. El gobierno autorizó a la mayoría de los establecimientos a recibir al público solo para retirar los pedidos. También se está evaluando la posibilidad de planificar una hora para hacer compras.

No solo la alcaldía de Paris ha querido demostrar su solidaridad con los libreros. El jurado del Premio Goncourt, uno de los más prestigiosos de Francia ha decidido reservarse el nombre de la obra ganadora hasta que finalice el confinamiento que supone el cierre de las librerías para evitar que Amazon monopolice las ventas.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Metabooks.
[03/11/2020 23:38:58]