Un grupo internacional de investigación trabaja en una cartografía de la edición académica iberoamericana
Redacción, 04/11/2020
El proyecto se presentó en una mesa redonda celebrada en la edición digital del Liber 2020

Diversas universidades iberoamericanas participarán en la elaboración de la primera cartografía de la edición académica iberoamericana de la región, proyecto que ha sido presentado durante la celebración del Liber Digital y cuyos primeros trabajos ya han comenzado en algunos países. El objetivo de este mapa es conocer las editoriales universitarias y comerciales que en América Latina, Portugal y España están produciendo libros académicos y analizar dicha producción por sectores y países.

Un ambicioso proyecto al frente de cuyos trabajos está un grupo internacional de investigación en edición académica, integrado por investigadores de ILIA del CSIC, Universidad del Rosario, Universidad Santo Tomás de Colombia y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. Y en el que colaboran distintas organizaciones del sector editorial de la zona: el Centro Regional para el libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe (EULAC), la Federación del Gremio de Editores de España (FGEE) y la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE).

Durante la presentación del proyecto, representantes de todas las entidades implicadas coincidieron en subrayar la necesidad de disponer de esta valiosa información para un mejor conocimiento del sector y para un reconocimiento de la producción editorial en español y portugués en los procesos de evaluación científica.

La presencia de las editoriales académicas iberoamericanas en los sistemas internacionales de evaluación, la mejora de las prácticas editoriales y de la calidad de la producción editorial y la transformación digital de las editoriales y su transición total o parcial hacia el acceso abierto son otras de las aportaciones que se esperan de esta cartografía que quiere «promover y fortalecer el sector y contribuir a la bibliodiversidad y el multilingüismo en la ciencia», señaló Elena Giménez, directora del Grupo Ilia (CSIC), quien subrayó que esta línea de trabajo se inscribe en la Plataforma Temática Interdisciplinar del CSIC ES CIENCIA y se alinea con la Iniciativa Helsinki sobre multilingüismo en la comunicación científica.

«En un contexto de diversidad de tamaño y producción, de modelo de negocios y circulación de contenidos, saber qué se pública y quién lo publica es vital para conocer cómo está constituido el sector del libro académico en Iberoamérica», apuntó Juan Felipe Córdoba, director de la Editorial Universidad del Rosario (Colombia). «Este estudio nos dirá la importancia del sector y podremos determinar el alcance del libro académico dentro de las industrias editoriales nacionales», añadió.

Por su parte, la presidenta de la UNE, Ana Isabel González aseguró que esta primera cartografía de la edición académica iberoamericana será valiosa no solo para los editores académicos y el propio sector sino también para los investigadores y las agencias de evaluación de la calidad, cada vez más necesitadas de información e indicadores rigurosos sobre las publicaciones científicas.

El proyecto se presentó en una mesa redonda celebrada en la edición digital del Liber 2020. Participaron, además de la presidenta de la UNE, Andrés Ossa, director de CERLAC, Elea Giménez (Grupo ILIA del CSIC), Sayri Karp (Editorial Universidad de Guadalajara, México), Juan Felipe Córdoba (Editorial Universidad del Rosario, Colombia), Alejandro Dujovne (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina), Esteban Giraldo (Universidad Santo Tomás, Colombia) y José Diego González (CERLAC, Colombia).

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Universidad del Rosario.
[04/11/2020 20:36:50]