La edición comercial en Colombia creció 4,7 % en 2019
Redacción, 10/11/2020
En 2019 se registraron ventas de 43,7 millones de ejemplares y 19.996 títulos editados, según informa la Cámara Colombiana del Libro

Las ventas del sector editorial colombiano ascendieron a 798.838 millones de pesos, unos 185 millones y medio de euros, en 2019 a precio de venta neto del editor; lo que significa un aumento del 4,7 % con respecto a 2018, así lo reportó la Cámara Colombiana del Libro, entidad que agremia a editores, distribuidores y libreros en el país.

El mercado nacional, que representa 92,3 % de las ventas totales contribuyó con 4,5 puntos porcentuales al crecimiento del sector. 7,7 % restante corresponde a exportaciones. El subsector con mayor variación y contribución fue el de interés general con un crecimiento de 16,4 % en ventas, seguido por los textos escolares con 0,1 %, mientras que los libros del segmento técnico y científico presentaron un decrecimiento del -4,3 % y los religiosos -0,1 %.

Las librerías continúan siendo el principal canal de ventas del sector con 35,2 % de las ventas totales (contribuyeron 2,9 % al crecimiento total), el segundo lugar lo ocupan las distribuidoras con 11,1 % (este canal presenta una contracción porcentual de -5,3 %). Las ventas en línea ascendieron a 34 mil millones de pesos, contribuyendo en 1,3 puntos porcentuales a la variación total en 2019, mientras que las compras públicas disminuyeron de 5,1 % en 2018 a 4,2 % en 2019.

De acuerdo con el segmento de las editoriales comerciales, más de 50% de las ventas del sector didáctico y científico y técnico son realizadas directamente, mientras que las editoriales religiosas y las de interés general utilizan principalmente el canal de librerías.

Las empresas editoriales comerciales emplearon 5.783 personas en 2019, decreciendo 0,5 % con respecto a 2018. 75,1 % del personal empleado tiene contrato a término indefinido o permanente, mientras que el restante 24,9 % es temporal. El personal de comercialización y ventas representa 38,4 %, el administrativo 35,2 %, mientras que el área editorial 26,3 %.

«El canal tradicional de ventas del sector siguen siendo las librerías, las cifras lo demuestran. Por eso, desde la Cámara Colombiana del Libro seguimos trabajando por fortalecer la cadena de librerías en el país, para que de esta forma, la industria del libro continúe arrojando cifras positivas. Esperamos que la participación de las librerías en el mercado total se mantenga y crezca en los próximos años», aseguró Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro. ¡Consulta el informe de estadísticas del sector editorial en Colombia!

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[10/11/2020 20:55:17]