Leer protege la mente
Redacción, 13/11/2020
En el Día de las Librerías el Ministerio de Cultura y Deporte reparte 5.000 mascarillas con el lema «leer protege la mente»

El Día de las Librerías se celebra hoy por toda España con distintas iniciativas organizadas por todo tipo de establecimientos en municipios y ciudades que, a través de las presentaciones y firmas de autores, recitales poéticos, selecciones temáticas, directos de Instagram, concursos en centros escolares o el descuento opcional de 5% quieren agradecer a sus comunidades más cercanas el apoyo recibido en los últimos meses.

Alberto Sánchez, presidente de CEGAL afirma que «es un día para mostrar que nuestra fortaleza está en las distancias cortas, en el trato humano, en la recomendación literaria a cada persona». Y añade «somos conscientes de las dificultades por las que atravesamos, algunas propias del sector del libro y otras añadidas por la crisis sanitaria, pero estamos orgullosos y convencidos de que desempeñamos un papel fundamental para la sociedad como espacios físicos de encuentro con el libro y de fomento de la lectura».

El Ministerio de Cultura y Deporte muestra hoy su apoyo al sector con una ruta librera por Madrid, en la que el ministro José Manuel Rodríguez Uribes acompañado por María José Gálvez, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y por Begoña Cerro, subdirectora general del Libro y las Letras Españolas han visitado a partir de las 5 p.m. las librerías Marcial Pons, Lex Nova y Lé. Después, la directora y subdirectora completarán el recorrido por La Buena Vida y Mujeres y Cía.

Además, han distribuido 5.000 mascarillas con el lema Leer protege la mente, que han sido repartidas a través de los distintos gremios autonómicos y provinciales y han sido impresas en español, euskera, gallego y catalán.

Álvaro Manso, portavoz de CEGAL ha expresado que «el perfil de nuestras librerías nos habla de negocios pequeños, con una o dos personas al frente, con una facturación reducida y situadas en barrios de nuestras ciudades -indica-. Es verdad que la librería es históricamente, un sector resistente ante las dificultades económicas y la falta de políticas de protección y que lo han demostrado una vez más. Sin embargo es necesario y urgente que lleguen a estas librerías algunas de las medidas reclamadas, como el aumento de compras de fondos bibliotecarios a través de las librerías».

CEGAL considera que es una noticia esperanzadora la constitución de una Mesa del Libro convocada por el Ministerio de Cultura para el diálogo de los distintos sectores y la consecución definitiva de un nuevo Plan de Fomento de la Lectura.

El Día de las Librerías comenzó a celebrarse en 2011 con la intención de convocar una jornada festiva y de puertas abiertas que sirviese para fomentar la imagen de las librerías como espacios cercanos, modernos y que contribuyese a dinamizar la venta de libros en una fecha cercana al inicio de la campaña de Navidad.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[13/11/2020 21:40:37]