cOAlition S presenta la herramienta Journal Checker Tool
Redacción, 20/11/2020
Es un motor de búsqueda que verifica el cumplimiento de una revista con el Plan S

Journal Checker Tool es una herramienta basada en la web que brinda consejos claros a los investigadores sobre cómo pueden cumplir con la política de acceso abierto alineada con el Plan S de su financiador cuando buscan publicar en la revista elegida. Durante esta fase de prueba abierta la comunidad tendrá la oportunidad de familiarizarse con Journal Checker Tool y proporcionar comentarios, de modo que la herramienta aumente su preparación antes de la implementación del Plan S en enero de 2021.

El Plan S tiene como objetivo el acceso abierto completo e inmediato a las publicaciones académicas revisadas por homólogos procedentes de investigaciones financiadas por subvenciones públicas y privadas. cOAlition S es la coalición de organizaciones de financiación de la investigación y del desempeño que se han comprometido a aplicar el Plan S. Su objetivo es acelerar la transición a un sistema de publicaciones académicas que se caracterice por el acceso inmediato y gratuito en línea y el uso y la reutilización (acceso abierto completo) en gran medida sin restricciones de las publicaciones académicas.

La herramienta de comprobación de revistas permite a los investigadores comprobar si pueden cumplir con la política de acceso abierto alineada con el Plan S de sus financiadores, basada en la combinación de revista, financiador(es) e institución(es) afiliada(s) a la investigación que se va a publicar. La herramienta actualmente solo identifica las rutas para el cumplimiento del acceso abierto para las políticas alineadas con el Plan S.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Universidad del Rosario.
[20/11/2020 20:42:44]