La Asociación Internacional de Editores (IPA) será dirigida por dos mujeres
Leonardo Neto, 23/11/2020
La emiratí Bodour Al Qasimi y la brasileña Karine Pansa liderarán la entidad internacional cuya misión es defender los intereses de la industria del libro en el mundo

Bodour Al Qasimi y Karine Pansa
Bodour Al Qasimi y Karine Pansa
La Asociación Internacional de Editores (IPA) fue fundada en 1896 con el propósito de asegurar que todos los países del mundo mostraran respeto por los derechos de autor y por el Convenio de Berna, que ofreció una guía a las cuestiones de derecho de autor en el mundo. Sus objetivos han evolucionado y hoy en día la entidad es una de las principales organizaciones por la defensa de la libertad de publicación y expresión y también a la hora de llevar a cabo acciones de promoción de la alfabetización y la lectura manteniendo relaciones consultivas con las Naciones Unidas.

En estos 124 años, la IPA fue dirigida por una mujer una sola vez, entre 2004 y 2008 cuando la argentina Ana María Cabanella presidió la asociación que hoy en día reúne a 86 organizaciones de 71 países de los cinco continentes.

Ahora, por segunda vez en la historia, la IPA será dirigida por una mujer. Los miembros de la entidad acaban de elegir a Bodour Al Qasimi (Grupo Kalimat, Emiratos Árabes Unidos) como presidenta. Pero más que eso, la vicepresidencia también será ocupada por otra mujer, la brasileña Karine Pansa (Girassol Brasil).

Bodour, que sucede al mexicano Hugo Setzer, quien era vicepresidente de la entidad y Karine ocupaba un puesto en el comité ejecutivo. «Como la segunda mujer que asume el cargo ─de presidenta de la IPA─ en 124 años, digo que esto representa un importante avance en nuestros esfuerzos por promover la diversidad y la inclusión», dijo. «Predicar con el ejemplo pone a la IPA en una posición aún más fuerte para defender una industria editorial diversa. Tengo la intención de trabajar en estrecha colaboración con todos los miembros; hacer una transición sin problemas a un mundo poscovid y poner a nuestra industria tan esencial en un nuevo y brillante camino», añadió.

Karine Pansa también dijo que se siente honrada de formar parte de la dirección de la IPA. «Espero con interés trabajar con Bodour y superar los muchos desafíos creados por este difícil año, pero también comprender que esta es una oportunidad para remodelar nuestra industria de cara al futuro», afirmó.

Las elecciones de la IPA también sirvieron para reconstruir sus comités. Para el comité ejecutivo se eligió a Kathy Bail (Australia, reelegida), Pranav Gupta (India), Roberto Banchik (México), Pedro Sobral (Portugal) y Kenan Kocatürk (Turquía). El nuevo comité de libertad editorial está compuesto por Sherif Bakr (Egipto, reelegido), Gvantsa Jobava (Georgia), Filiz Kocaboğa (Turquía, reelegido), Matt Barblan (EE.UU.) y Myung-Hwan Kim (Corea del Sur, reelegido). María Pallante (EE.UU.) y Anna Baijars (Finlandia) fueron reelegidas para el comité de miembros. ¡Conoce el discurso de Bodour Al Qasimi!

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[23/11/2020 20:04:26]