Bertlesmann adquirirá Simon & Schuster reafirmando el liderazgo editorial de Penguin Random House
Lorenzo Herrero, 25/11/2020
La transacción se completará durante 2021, mientras tanto ambos grupos seguirán operando de forma independiente

Markus Dohle, CEO de Penguin Random House y Jonathan Karp, CEO de Simon & Schuster han anunciado este 25 de noviembre mediante dos comunicados a sus empleados, la adquisición por parte de Bertlesmann, el gigante alemán de la comunicación propietario de Penguin Random House, del grupo editorial estadounidense. La compra de uno de los cinco mayores editores del mundo por parte de otro que juega en su misma liga representa un movimiento sin precedentes en el mercado editorial mundial que potencia aún más la concentración del sector. Movimiento que ya apuntábamos como posibilidad en septiembre de este año.

La oferta de adquisición de Simon & Schuster por parte de Bertlesmann se cifra alrededor de los 2.175 millones de dólares. Una oferta que supera la realizada a ViacomCBS por el grupo estadounidense News Corp, propiedad del magnate Rupert Murdoch, propietario de HarperCollins, otro de los grupos editoriales que conforman el famoso Big Five editorial. La compra que se concretará a lo largo de 2021 refuerza el liderazgo mundial en el sector editorial de Penguin Random House.

Solamente 6 meses después del fallecimiento de Carolyn Reidy, presidenta y CEO de Simon & Schuster, el grupo editorial, que alberga más de 30 sellos pasa de manos estadounidenses a la gran compañía alemana.

Markus Dohle, CEO de Penguin Random House celebraba esta adquisición en su comunicado a los empleados y Publishnews ha tenido acceso. «Estoy muy emocionado de dar la bienvenida a nuestros nuevos colegas a Penguin Random House. El distinguido legado de Simon & Schuster de publicar autores notables, éxitos de ventas perennes y novedades exitosas que conforman nuestra cultura es un complemento natural de nuestros programas de publicación y catálogos en todo el mundo. Como hemos demostrado, podemos unir con éxito distintas culturas empresariales y prestigiosos equipos editoriales al mismo tiempo que preservamos la identidad e independencia de cada editorial». Y añadía «Estoy deseando trabajar con Jonathan Karp y Dennis Eulau de Simon & Schuster. A lo largo de los años, me ha impresionado mucho la compañía editorial que han creado junto a por supuesto su CEO de muchos años, la difunta Carolyn Reidy y sus extraordinarios colegas de la editorial».

En su comunicado, Dohle ha confirmado que hasta que se complete la transacción, Penguin Random House y Simon & Schuster continuarán operando de manera independiente y ha asegurado que «aplicaremos al proceso con Simon & Schuster la misma consideración y respeto que tuvimos con la fusión de Penguin y Random House en 2013».

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Metabooks.
[25/11/2020 17:46:42]