La estadounidense Joyce Carol Oates gana el Premio Pepe Carvalho 2020
Redacción, 07/12/2020
La escritora publicará en enero de 2021 su última novela, «Delatora» con el sello de Alfaguara

Joyce Carol Oates | © Divulgación
Joyce Carol Oates | © Divulgación
Joyce Carol Oates (Lockport, Nueva York, 1938) se suma a escritores como Francisco González Ledesma, PD James, Ian Rankin, Andreu Martín, Donna Leon o Juan Madrid en la lista de galardonados con el Premio Pepe Carvalho que desde 2006 concede el Ayuntamiento de Barcelona. Reconoce la trayectoria en el campo de la novela negra y el género policíaco de un autor o autora de cualquier nacionalidad y es también un homenaje y recuerdo al escritor Manuel Vázquez Montalbán y al popular detective de ficción que creó Pepe Carvalho.

En esta edición XVI, el jurado ─formado por Carlos Zanón como presidente, Rosa Ribas, Anna Abella, Núria Cadenas, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán como vocales─ otorgó el reconocimiento a Carol Oates «por el tratamiento personal que hace, desde diferentes ópticas, del fenómeno de la violencia y su trascendencia psicológica y social, su personal inmersión en el género para expandirlo y abrirlo al presente, la exposición y la mirada del violento y la víctima, idea de culpa y redención, venganza, olvido y, tal vez, perdón». La galardonada ha cultivado diferentes géneros literarios y ha llevado a cabo también tareas de editora. Ha publicado medio centenar de novelas y 400 relatos breves, una docena de libros de no ficción, ocho de poesía y otras tantas obras de teatro. Dentro del género negro tiene títulos como La hija del sepulturero (2007), Memorias de una viuda (2011), Rey de Picas: Una novela de suspense (2016) o Riesgos de los viajes en el tiempo (2018). La editorial Alfaguara publicará en enero de 2021 en castellano su aclamada novela Delatora. Durante su trayectoria como escritora ha recibido, entre otros, los premios National Book Award, el PEN / Malamud Award, el Prix Fémina Étranger y en España, el premio BBK Ya! Bilbao.

Carol Oates ha dedicado unas palabras de agradecimiento al reconocimiento: «me siento profundamente honrada por este distinguido premio en memoria del gran Manuel Vázquez Montalbán y de su famoso detective Pepe Carvalho, que ocupa un lugar tan especial en la historia de la ficción negra del siglo XX. Es un honor aún más significativo por el hecho de que el mundo actual está tan impregnado de misterio y delito que necesita de verdad una literatura que exponga las maquinaciones del mal para que se pueda alcanzar la justicia, el idealismo paradójico del negro, que ilumina y la vez explora sin miedo "lo oscuro" a través de personajes ficticios con los que podemos identificarnos y empatizar ".

El acto de entrega del premio Pepe Carvalho se celebrará en la edición del 2021 del festival BCNegra entre el 21 y el 31 de enero.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[07/12/2020 12:19:30]