«El libro es el mismo, la historia que hay detrás, no»
Redacción, 09/12/2020
Las librerías de Madrid inician hoy su campaña navideña para incentivar la compra en establecimientos de barrio

Desde hoy y hasta el próximo 5 de enero de 2021, el Gremio de Librerías de Madrid inicia su campaña navideña. Sus organizadoras la han diseñado con el propósito de hacer reflexionar a los lectores y a las lectoras sobre las consecuencias derivadas de la forma de comprar un libro. Por esa razón el lema elegido es «El libro es el mismo, la historia que hay detrás, no».

La crisis sanitaria desencadenada por la COVID-19 ha provocado que las librerías hayan vendido 22,55 % menos si se compara con los tres primeros trimestres de 2019. Esa fue la cifra facilitada por CEGAL el pasado mes de noviembre coincidiendo con la celebración del Día de las Librerías. Pese a ello, el análisis de los datos ha permitido ser más optimistas de lo previsto inicialmente también en Madrid.

Con esta campaña navideña no se pretende demonizar a las grandes plataformas, sino precisamente mantener lo conseguido durante estos meses de pandemia: que las librerías sigan recibiendo el apoyo de los barrios en los que están radicadas, que las comunidades de lectores ya creadas no dejen de mostrar su cara más amable y solidaria, y que, en la medida de lo posible con sus acciones de fomento de la lectura consigan hacerlas crecer.

La campaña inicia con la participación de escritores y escritoras como Elvira Sastre, José Ovejero, Alejandro Palomas, Marta Sanz, Fernando Aramburu, Edurne Portela y David Felipe Arranz, que escenificarán el mensaje —la historia que hay detrás— compartiendo una foto en sus canales sociales en la que aparecen sosteniendo uno de sus libros mostrando la contracubierta y utilizando el hashtag #LaHistoriaQueHayDetrás. El apoyo de todos ellos se ha considerado imprescindible para difundir el mensaje clave de la campaña: la importancia de conocer la historia que hay detrás de cada ejemplar adquirido.

Para el Gremio de Librerías de Madrid los barrios que diariamente ven desarrollar su actividad funcionan como verdaderos ecosistemas y la pandemia ha evidenciado que son una parte fundamental de los mismos. Por eso desean comunicar que no es lo mismo comprar un libro en un establecimiento del barrio que hacerlo en cualquier otro lugar, la historia cambia y repercute en todo el ecosistema, de ahí la importancia de no comprar de modo acrítico, por sistema, sino después de una mínima reflexión que motivó a las organizadoras a incluir en todo el material gráfico de apoyo a la campaña las sentencias «Hack de sistema. Cuida el ecosistema».

Cuidar el ecosistema no requiere hablar exclusivamente en clave de presencialidad referida a establecimientos físicos. Cada vez son más las librerías madrileñas que apuestan por el canal online para vender su fondo. Han constatado la enorme ventaja que ofrece el comercio electrónico para estar cerca de sus clientes/lectores. Prueba de ello es la tendencia creciente de invertir en su propio ecommerce.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Universidad del Rosario.
[09/12/2020 11:33:37]