Joan Sala sustituirá a Montse Ayats en la presidencia de Editors.cat
Redacción, 10/12/2020
El relevo se hará efectivo el 1° de enero de 2021 y se produce a petición de la presidenta saliente por motivos profesionales

Joan Sala y Montse Ayats | © Gremi d'editors de Catalunya
Joan Sala y Montse Ayats | © Gremi d'editors de Catalunya
Montse Ayats dejará de presidir la Asociación de Editores en Lengua Catalana, EDITORS.CAT el próximo 31 de diciembre. El relevo se produce a petición de la propia Ayats, quien renuncia al cargo por motivos profesionales continuará vinculada a la junta en condición de vocal. El nuevo presidente de la Asociación será el actual vicepresidente, Joan Sala, quien asumirá el cargo durante 2021, último año de mandato de la actual junta. Sala, fundador de la editorial Comanegra fue presidente de La Semana del Libro en Catalán entre las ediciones de 2016 y 2019.

La filóloga y editora osonenca Montserrat Ayats y Coromina es la directora de EUMO, la editorial de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña. Preside la Asociación de Editores en Lengua Catalana desde enero de 2016, cuando se convirtió en la primera mujer en presidir la entidad creada en 1978 y que agrupa a la mayoría de editoriales que publican en lengua catalana.

Durante los cinco años en que Ayats ha liderado la junta directiva, la asociación ha dado un gran impulso a La Semana del Libro en Catalán, de la que EDITORS.CAT es la organizadora y que se ha convertido en el evento anual más importante de la cultura literaria catalana. En la edición del 2019 asistieron más de 30.000 personas y se facturaron 543.973 euros, que suponen un incremento de 79 % en cuatro años.

Otro de los ámbitos en los que la asociación ha puesto el énfasis ha estado en la ampliación de las ayudas a la edición en catalán, que han crecido y se han consolidado durante estos años. Asimismo, también han mejorado los servicios que EDITORS.CAT ha ofrecido a sus asociados gracias a los acuerdos establecidos con el Gremio de Editores de Cataluña.

A partir del 1° de enero de 2021, la presidencia de la entidad será asumida por el actual vicepresidente primero de la junta directiva, Joan Sala y Torrent, quien pilotará la entidad hasta finales de 2021, cuando se dará paso a una nueva junta, ya que el actual finaliza su mandato.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[10/12/2020 20:51:00]