La UNE ha celebrado su trigésima novena asamblea general ordinaria en una sesión online
Redacción, 16/12/2020
José Luis Canet, director de publicaciones de la Universidad de Valencia (2011 - 2020) fue nombrado socio de honor de la UNE

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas, que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de setenta universidades y centros de investigación españoles ha celebrado esta mañana su trigésima novena asamblea general ordinaria en una sesión online en la que han participado la totalidad de los miembros. En ella, la junta directiva informó sobre su gestión durante el último año en las distintas áreas de trabajo: calidad y representación institucional; formación, difusión y promoción del libro y la edición universitaria; open access y relaciones con las bibliotecas; comercialización, internacionalización e intercambio científico; comunicación y propiedad intelectual; tesorería y solvencia económica.

La presidenta de la UNE, Ana Isabel González ha destacado durante su intervención que los proyectos emblemáticos de la UNE (Premios Nacionales de Edición Universitaria, convocatoria del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ y cursos de formación, entre otros) «no solamente no se han resentido sino que en algunos casos se ha avanzado incluso más de lo previsto» y ha valorado la adaptación de la asociación a las circunstancias, impulsando el teletrabajo y reorganizando las actividades programadas.

Ha subrayado también el papel del portal del libro universitario Unebook, que ha garantizado la circulación de los libros de los asociados durante la crisis sanitaria de la COVID-19, incluidos los momentos más duros del estado de alarma.

Además de conocer con detalle los trabajos realizados en cada una de las áreas, la asamblea ha sido informada de los nuevos proyectos para 2021 entre los que están la participación de la UNE en la Mesa Sectorial del Libro constituida por el Ministerio de Cultura y Deporte de España para el intercambio y la reflexión en el sector, la colaboración en la primera cartografía de la edición universitaria iberoamericana, la celebración de nuevos cursos de formación y la organización de las décimas jornadas digitales del libro electrónico.

La asociación tiene previsto también seguir desarrollando tecnológica y estratégicamente el portal universitario Unebook que en la actualidad comercializa 80.000 libros de las universidades y centros de investigación en todos los formatos (papel, digital y bajo demanda) y gestiona el intercambio científico de 10.000 ebooks entre las bibliotecas de 52 campus.

Al mismo tiempo, la UNE impulsará los trabajos de investigación respecto al acceso abierto de las publicaciones académicas con el fin de coordinar el marco de actuación de las distintas editoriales.

La creación de una nueva web de la asociación, la publicación de Unelibros Blog, revista digital que quiere ser un espacio de reflexión sobre el sector editorial universitario español y la colaboración con los medios de comunicación para seguir difundiendo los libros publicados por las universidades son otras líneas de trabajo cuyos resultados verán la luz en el nuevo año.

Finalmente, el fortalecimiento de la organización, que agrupa en la actualidad a 70 editoriales de universidades y centros de investigación sigue figurando como objetivo transversal a todas las áreas.

Socio de honor de la UNE

La asamblea general ha aprobado el nombramiento de José Luis Canet, director de publicaciones de la Universidad de Valencia (2011 - 2020) como socio de honor de la UNE.

La asamblea ha considerado los nueve años de José Luis Canet al frente de PUV en los que ha mantenido y fortalecido la relación del equipo de Publicacions de la Universitat de València con la UNE, fomentando la participación en sus distintas actividades y aportando, con espíritu crítico, iniciativas pioneras como el préstamo electrónico de los fondos editoriales.

Además, ha valorado el que hace poco más de un año y pensando en su próxima jubilación impulsó la candidatura de la Universitat de València, socia fundadora de la UNE como sede de la asamblea general de la UNE 2020, por tercera vez en su historia y, en esta ocasión, en el marco del centenario de la actividad editorial de la Universidad de Valencia, aún sabiendo que él ya no podría ejercer como anfitrión.

La presidenta de la UNE ha recordado que la sede de la asamblea general en la Universitat de València ha sido trasladada a noviembre de 2021, de modo que «si las circunstancias lo permiten, esta medalla le será entregada en su propia universidad».

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Universidad del Rosario.
[16/12/2020 22:52:14]