
«Las listas de actividades esenciales fueron en su momento analizadas y estipuladas conjuntamente por la secretaría de salud, de economía, del trabajo y del IMSS cuando se establecieron los lineamientos de nueva normalidad. Hoy hemos revisado nuevamente cuáles de los elementos de esa lista son relevantes para el Valle de México», explicó el funcionario federal.
Acto seguido, repasó específicamente las actividades que permanecerán en funcionamiento al ser consideradas esenciales con este nuevo nivel de prioridad, mientras que el resto deberá permanecer sin actividad a partir de este sábado 19 de diciembre y al menos hasta el próximo 10 de enero.
En estas menciones, el funcionario omitió las actividades realizadas por las empresas y negocios orientadas a satisfacer la demanda de bienes y servicios relacionados con la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería y material didáctico, así como las labores desarrolladas por editoriales y librerías.
La industria editorial vuelve a quedar excluida de las actividades consideradas esenciales en México. La consideración de esencialidad del negocio librero se está volviendo una demanda constante en casi todos los países durante la pandemia.