Las librerías y editoriales mexicanas de nuevo excluidas de las actividades esenciales
Redacción, 19/12/2020
La actividad editorial y librera quedará paralizada desde este 19 de diciembre

Hugo López-Gatell, subsecretario federal de Promoción y Prevención de la Salud
Hugo López-Gatell, subsecretario federal de Promoción y Prevención de la Salud
Este viernes, tras el anuncio del reingreso al color rojo del semáforo epidemiológico por parte de las autoridades de Ciudad de México y del Estado de México se anunció que se había llevado a cabo una reconsideración de las actividades esenciales o aquellas que podrán permanecer activas durante las medidas estrictas de confinamiento. Pese a que el 3 de agosto pasado mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF) se anunciara el acuerdo por el que se establecen como actividades esenciales aquellas realizadas por editoriales y librerías, el viernes, Hugo López-Gatell, subsecretario federal de promoción y prevención de la salud excluyó todo lo concerniente con la actividad editorial en las prioridades.

«Las listas de actividades esenciales fueron en su momento analizadas y estipuladas conjuntamente por la secretaría de salud, de economía, del trabajo y del IMSS cuando se establecieron los lineamientos de nueva normalidad. Hoy hemos revisado nuevamente cuáles de los elementos de esa lista son relevantes para el Valle de México», explicó el funcionario federal.

Acto seguido, repasó específicamente las actividades que permanecerán en funcionamiento al ser consideradas esenciales con este nuevo nivel de prioridad, mientras que el resto deberá permanecer sin actividad a partir de este sábado 19 de diciembre y al menos hasta el próximo 10 de enero.

En estas menciones, el funcionario omitió las actividades realizadas por las empresas y negocios orientadas a satisfacer la demanda de bienes y servicios relacionados con la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería y material didáctico, así como las labores desarrolladas por editoriales y librerías.

La industria editorial vuelve a quedar excluida de las actividades consideradas esenciales en México. La consideración de esencialidad del negocio librero se está volviendo una demanda constante en casi todos los países durante la pandemia.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[19/12/2020 10:52:58]