Manuel Gil gana el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2020
Redacción, 22/12/2020
El actual director de la Feria del Libro de Madrid recibe el premio por su apoyo a las actividades de la UNE

Manuel Gil | © divulgación
Manuel Gil | © divulgación
La Junta Directiva de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) ha acordado por unanimidad conceder el Premio Nacional a la Promoción de la Edición Universitaria 2020 a Manuel Gil, actual director de la Feria del Libro de Madrid «por su atención y apoyo continuado a las actividades de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas».

Este reconocimiento, potestad de la junta directiva de la UNE se otorga a personas, organismos, instituciones o empresas que destacan por algún motivo en la promoción de las ediciones universitarias, tanto en los aspectos técnicos como en los comerciales o institucionales.

Manuel Gil, nacido en Albacete es licenciado en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, máster en Dirección Comercial y Marketing por el Instituto de Empresa de Madrid, miembro de la primera promoción del Programa Avanzado de Dirección y Gestión de Empresas Editoriales del Instituto de Empresa y titulado superior en Comercio Exterior por la Fundación Ángel Martínez Fuertes.

Tras más de 30 años de experiencia profesional en importantes empresas del sector del libro (Cadena de librerías 4Caminos, Paradox Multimedia, Marcial Pons, Ediciones Siruela, Odilo TID), en la actualidad es director de la Feria del Libro de Madrid.

Compagina tareas de consultoría en el sector del libro y actividades como conferenciante y profesor de diferentes másteres de edición, como el de Santillana-Universidad de Salamanca, Instituto de estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, Universidad CEU-San Pablo, Universidad Autónoma, IPECC-Universidad de Alcalá de Henares, Siale e Instituto Caro y Cuervo de Colombia.

Es coautor de los siguientes libros: El nuevo paradigma del sector del libro (Trama, Madrid, 2008), Manual de Edición. Guía para editores, autores, correctores y diagramadores (Cerlalc, 2009, Bogotá) y El paradigma digital y sostenible del libro (Trama, Madrid,2011). Ha publicado numerosos artículos de opinión sobre diferentes aspectos del comercio del libro en la revista Texturas.

Su actividad como bloguero comenzó en 2008 y en la actualidad dirige el blog @ntinomíaslibro de reflexión y opinión sobre el libro como industria cultural.

En el pasado, este premio ha sido concedido a Manuel Tuero, director del BOE (2019); Manuel Rodríguez Rivero, crítico cultural (2018), Blanca Berasátegui, directora de El Cultural (2011), Ángel Gabilondo, exministro de Educación (2010), Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (2002), Juan Francisco González, director de Gráfica Nueva de Occidente de Méjico (2001), Josep María Riera, presidente de la AEUE durante cuatro años y editor (2000), Luis Alberto de Cuenca, exdirector de la Biblioteca Nacional (1999) y Jesús Ayuso, propietario de la Librería Fuentetaja (1998).

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Metabooks.
[22/12/2020 18:38:22]