¡Adiós a la librería gaditana Las Libreras!
Lorenzo Herrero, 12/01/2021
Tras una década como referente cultural de Cádiz, las hermanas Raposo Martínez se despiden de sus lectores

Algunos pensaban que el confinamiento sería el punto final de muchas librerías independientes y aunque con retardo es en este 2021 cuando estamos comprobando los efectos de la pandemia. Si ayer nos hacíamos eco del cierre de Lerner en Boyacá, hoy tenemos que lamentar el cierre de la librería gaditana Las Libreras tras una década dedicada al mundo del libro desde la avenida Cayetano del Toro.

El cierre de Las Libreras fue anunciado mediante una carta por sus propietarias, las cinco hermanas Raposo Navarrete, iniciaba exponiendo los motivos de este triste final: «Tras más de diez años, con todo el dolor de nuestro corazón, Las Libreras os comunicamos que en las próximas semanas nuestra librería cerrará sus puertas para siempre. Las librerías están en peligro de extinción. Han sido muchas las que han ido cerrando en estos últimos tiempos y cada vez que nos enterábamos del cierre de alguna, algo se estremecía dentro de nosotras, hasta que ahora nos ha tocado vivirlo en primera persona. Han sido unos años dedicados al negocio más bonito del mundo, al menos para nosotras. Los libros han llenado nuestras vidas, hemos trabajado, soñado y luchado con todas nuestras fuerzas y lo mejor que hemos podido, pero los gastos que hoy en día supone mantener este negocio abierto son mayores que los beneficios que los libros nos dejan. Y los tiempos no ayudan. La crisis económica, la desigual batalla contra los gigantes del comercio online que ha cambiado el hábito de compra incluso del público lector, la falta de ayudas directas al sector son algunos de los factores que no propician la continuidad».

Sin embargo, las propietarias de Las Libreras resumen de manera positiva su trayectoria al frente del establecimiento, destacando su presencia en la vida de muchos lectores gaditanos, «hemos hecho realidad el sueño de haber estado implicadas en que los libros formaran parte de la vida de muchos de vosotros, de tantos niños que nos han regalado sus sonrisas y alegrías al entrar en Las Libreras». Presencia que se convirtió en cercanía a través de sus actividades: presentaciones, clubes de lectura y talleres de escritura.

Las hermanas Raposo Navarrete cierran su carta de despedida agradeciendo el trato recibido por parte de los gaditanos: «todo esto ha sido gracias a cada uno de vosotros. Desde el principio nos hemos sentido arropadas, apoyadas, comprendidas, acompañadas; habéis sido cómplices de este proyecto tan bonito. Por todo ello gracias, gracias a nuestro barrio que nos ha acogido siempre con cariño, gracias a los centros educativos por su colaboración, a los medios de comunicación, gracias a la fidelidad de nuestros amigos, a nuestras familias por su apoyo incondicional, gracias a cada niño que ha sido feliz disfrutando de los libros, gracias por cada rato de lectura que os habéis regalado, gracias por formar parte de nuestras vidas y gracias por haber hecho posible que nuestra librería permaneciera viva en nuestra ciudad estos años».

El cierre de Las Libreras dejará un espacio difícil de llenar en la vida cultural de Cádiz.


Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[12/01/2021 10:10:59]