Paco Cerdà, Guadalupe Nettel y Nona Fernández: ganadores de los XX Premios Cálamo
La obra «El peón» ha sido reconocida por los lectores como libro del año 2020

2021 inició como raro, casi tanto como se marchó 2020, pero eso no va a impedir que la vida siga su cauce y los Premios Cálamo sean fieles a su cita con los lectores. Este 2021 los premios otorgados por la mítica librería zaragozana Cálamo celebran este año su vigésima edición y lo hacen nombrando a El peón (Pepitas Editorial, 2020) de Paco Cerdá como libro del año. Los lectores han escogido esta novela ambientada en el invierno de 1962 en Estocolmo. Y es que el ajedrez no solo está de moda por la serie de Netflix Gambito de Dama, en El peón Paco Cerdá desgrana una historia acerca del compromiso personal, el ajedrez y el poder, estructurada en los 77 movimientos de la partida de los protagonistas: Bobby Fischer y Arturo Pomar, el niño prodigio de la posguerra española. Una novela que nos hace reflexionar sobre dos cuestiones: qué hace la Historia en mayúsculas con la vida de la gente minúscula, y cómo el sacrificio individual explica las luchas colectivas.

En la categoría Otra Mirada 2020 la obra ganadora ha sido La hija única (Anagrama, 2020) de la mexicana Guadalupe Nettel. En ella nos encontramos con la historia de tres mujeres enfrentadas a la maternidad y tres maneras diferentes de afrontarla.

Por último, el Premio Extraordinario ha recaido en Mapocho (Editorial minúscula) de la chilena Nona Fernández. Una novela en la que la autora se adentra en el pasado más oscuro de una ciudad, Santiago y de todo un país, Chile.

Este año, debido a las circunstancias sanitarias no se podrá celebrar una fiesta de entrega para conmemorar el aniversario número veinte de uno de los premios con más prestigio del sector editorial español. Por tanto, el acto de entrega será el viernes 26 de febrero a las 8:00 p.m. y será transmitido por los canales de Facebook y YouTube de la librería Cálamo. Los autores conversarán y leerán extractos de sus obras.


Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Universidad del Rosario.
[19/01/2021 21:21:22]