La Rambla, protagonista de la 16ª edición de BCNegra
Redacción, 21/01/2021
El 25 de enero Joyce Carol Oates recibirá el Premio Pepe Carvalho

El festival BCNegra, en un año marcado por la pandemia quiere reivindicar el hecho cultural como elemento esencial para la sociedad. Lo hará recuperando una de las calles más emblemáticas y literariamente magnéticas de la ciudad: La Rambla. Durante unos días se convertirá en «La Rambla Negra". La 16.ª edición del festival que inició este jueves 21 de enero se extenderá hasta el próximo día 31. Comisariado por el escritor Carlos Zanón y producido por el Instituto de Cultura de Barcelona, el programa ha tenido que adaptarse a la nueva realidad impuesta por la situación sanitaria. Es por este motivo que la ciudad recibirá a los autores y autoras del género de ámbito nacional e internacional más importantes, pero no podrán encontrarse de forma presencial con sus lectores. Aunque sí lo harán de forma virtual: todos los actos se transmitirán en directo por la página web de BCNegra y también por la de Barcelona Cultura.

Habrá más contenido que nunca: 119 autoras y autores, de los cuales 17 se conectarán por vía remota; 40 moderadores, en un total de 52 mesas redondas, distribuidas en 10 días de intensa programación. Una de las características del evento es que no se limita a la novela y este 2021 también podrás encontrar poesía, cómic, fotografía —con la exposición «Directo a los ojos. Retratos de Ana Portnoy»—, música —con actuaciones de Josele Santiago y Tori Sparks—, cine y una ruta literaria por La Rambla que se podrá seguir en formato podcast. También se realizarán maridajes entre música y literatura —con el Manual de supervivència, homenatge a Boris Vian de Lluís-Anton Baulenas— o la búsqueda de los poemas más oscuros de la poesía de Josep M.ª Fonollosa y Gerard Vergés recitados por Josep Pedrals y Laia Alsina.

Como cada edición, BCNegra recupera a un autor que será la novelista Fred Vargas; un libro: La ciudad y la ciudad de China Miéville, un escritor que transita por el género fantástico y de ciencia ficción y en cuanto al personaje, el elegido es Laidlaw, quien forma parte de la narrativa del considerado padre del Tartan Noir, William McIlvanney. También se conmemorará el centenario del nacimiento de la escritora Patricia Highsmith.

En el transcurso del BCNegra, el 25 de enero a las 5:00 p.m. y en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona se celebrará el acto de entrega del Premio Pepe Carvalho 2021, que recibirá la escritora Joyce Carol Oates. ¡Conoce todos los detalles de la programación!

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[21/01/2021 21:01:06]