La Feria Internacional del Libro de Guadalajara inicia el periodo de postulación para el Premio Sor Juana 2021
Redacción, 03/02/2021
Las candidaturas se pueden presentar hasta el próximo 16 de abril

Con la intención de reconocer el quehacer literario de las escritoras en el mundo hispano y difundir su obra, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) abrió la convocatoria para la edición 2021 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz. La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) invita a las escritoras a participar en el concurso que otorga diez mil dólares estadounidenses como premio, así como la presentación de la ganadora en una ceremonia que se celebrará el miércoles 1° de diciembre durante la edición 35 de la FIL Guadalajara.

Este galardón, concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma en 1993 está dirigido a escritoras de cualquier nacionalidad, con una novela publicada originalmente en español, cuya primera edición haya sido impresa entre enero de 2020 y abril de 2021, con una extensión mínima de 120 páginas y un tiraje mínimo comprobable de mil ejemplares. Las obras pueden ser presentadas por cualquier institución cultural, educativa y editorial o por la propia autora. No podrán participar los libros que hayan concursado en ediciones anteriores del galardón.

Para concursar es necesario enviar seis ejemplares impresos de la obra a las oficinas de la FIL (Alemania 1370, colonia Moderna, Guadalajara, Jalisco, México, CP 44190), así como un sobre aparte que incluya el currículo y una memoria USB con una fotografía en alta resolución (en formato JPG) de la autora, además de una hoja con los datos personales que permitan su localización. Solo participarán las obras recibidas a partir de la publicación de la convocatoria hasta el 30 de abril —fecha límite de la convocatoria— y aquellas cuyo sello postal sea de fecha anterior al 16 de abril y que lleguen antes del 14 de mayo de 2021.

El jurado del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz estará integrado por tres reconocidos escritores o críticos literarios del continente americano y su fallo se dictará en una reunión especial, será inapelable y se celebrará el 1° de noviembre de 2021.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Universidad del Rosario.
[03/02/2021 21:05:59]