Impulsan la venta de libros a domicilio en Cuba ante la pandemia
Redacción, 12/01/2020
Desde la puesta en marcha del proyecto «Libro a la casa» han vendido más de 8.700 títulos

una empleada de la librería Guamá, entregando un libro a un cliente en su vivienda, como parte del proyecto
una empleada de la librería Guamá, entregando un libro a un cliente en su vivienda, como parte del proyecto

Varias librerías cubanas impulsan el proyecto «Libro a la casa», que pretende reforzar el habito de la lectura minimizando el riesgo de contagio por la COVID-19. Desde mayo del año anterior, el Centro Provincial de la Literatura y el Libro en La Habana concibió ese proyecto que permite a los lectores comprar los textos de su preferencia desde la seguridad del hogar. «La idea es llevar el libro a la casa de las personas para contribuir a que el distanciamiento físico sea una realidad y que las personas encuentren en la literatura un modo de quedarse en sus domicilios» ha expresado a la agencia de noticias Xinhua la directora del Centro Provincial de la Literatura y el Libro en La Habana, Dulce Domínguez.

Los interesados solicitan los libros por teléfono a las librerías más cercanas, allí toman el pedido y hacen la entrega en casa en menos de 72 horas, lo cual evita la exposición de las personas a la COVID-19, que ha repuntado con fuerza en todo el país. Desde que se puso en marcha el proyecto han vendido de esa forma más de 8.700 títulos, todos entregados por los mismos libreros, quienes hacen funciones también de mensajeros. Domínguez, una de las gestoras del proyecto explicó que cuando el libro no está disponible en determinada librería, los libreros contactan a otras para tratar de satisfacer la demanda del solicitante.

El proyecto se inició por la librería Guamá, en el municipio habanero de Guanabacoa, pero se extendió a los 15 municipios de la capital cubana y comienza a aplicarse en algunas provincias, como la central Camagüey. La mayoría de los textos solicitados son de literatura infantil, aunque las novelas policíacas y los libros sobre deporte tienen también una alta demanda.

También algunas personas se acercan a las librerías para solicitar algún texto que no está disponible, pero que los libreros tratan de localizar para después llevárselos hasta sus domicilios. Las librerías continúan abiertas, pero con aforo limitado a la mitad de la capacidad del área de venta, como parte de las medidas sanitarias decretadas por el gobierno de La Habana en el afán de mitigar la transmisión del virus.




Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Universidad del Rosario.
[12/02/2021 19:00:58]