César Carrasco García gana el XVI Premio Jordi Sierra i Fabra
Redacción,17/02/2021
El joven ganador de 17 años, de Murcia, escribió la novela «Los impostores» en la época más dura del confinamiento

César Carrasco | © Divulgación SM
César Carrasco | © Divulgación SM
César Carrasco García de Totana, Murcia ha ganado el XVI Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes, al que se han presentado autores de España, México Perú y Argentina, entre otros países, en una edición marcada por el aumento de originales presentados y de su calidad. Este joven de 17 años escribió la novela ganadora en la época más dura del confinamiento la pasada primavera. Y ya había empezado a escribir otra historia para postularse el año que viene por si este no tenía suerte, pero no le ha hecho falta terminarla.

Los impostores cuenta la historia de dos hermanos que se pierden en un bosque de algún lugar remoto de Estados Unidos y son recogidos por un hombre que los lleva a su casa. Allí se encuentran con el hijo del matrimonio, un chico muy extraño que cree que sus padres son unos impostores.

La novela se convierte así en una impactante historia de terror que el jurado ha calificado de «arriesgada, capaz de atrapar desde el comienzo, con un final inesperado y con una narrativa sugerente que interpela de manera constante al lector llenándolo de dudas y preguntas hasta la última página».

A César Carrasco se le ocurrió la historia viendo una serie en la que una madre envenena a su hija y se sirvió también de las influencias de Stephen King tomando como referencia El resplandor. Este estudiante de Humanidades quiere ser profesor de lengua y seguir escribiendo, aunque confiesa que uno de sus sueños, después de publicar su primer libro ahora es hacer un buen guion de cine.

El jurado ha estado compuesto por Berta Márquez (editora de SM), Elena O'Callaghan (escritora), Arturo Padilla (escritor y ganador del I Premio Jordi Sierra i Fabra en 2006), África Vázquez (escritora y ganadora del Premio Jordi Sierra i Fabra 2008) y Pep Durán (librero, en representación de la Fundación Jordi Sierra i Fabra).

La primera finalista de esta edición de los Premios Jordi Sierra i Fabra ha sido Marta Lladós Cruz de El Masnou, Barcelona, quien el año pasado quedó clasificada en la Lista de Honor Oro con Balas perdidas. Cuenta la historia de una enfermera francesa en una ciudad ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial que se ve obligada a ayudar a un cirujano alemán para tratar de saber si su hermano vive. Se trata de una historia de amor, muy bien ambientada, realista y con un narrador muy potente que crea una tensión narrativa que atrapa al lector y lo sumerge en la historia.

La segunda finalista ha sido Nieve en primavera, escrita por Lucía Feduchy Morales de Alcobendas, Madrid. Cuenta la relación de un grupo de chicos y chicas adolescentes, inmersos en sus problemas de autoestima, malas relaciones con los padres, falta de comunicación, aislamiento y de qué manera la aparición de un personaje ajeno a todo les cambia la vida. Una novela que mantiene el misterio hasta el final.

La entrega del XVI Premio Literario Jordi Sierra i Fabra será en los próximos meses con la presentación de la novela ganadora ya editada por SM.


.


Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[17/02/2021 23:02:29]