La Comunidad de Madrid designa a los ganadores de sus concursos de fotolibro
Redacción, 03/03/2021
El proyecto «Ícaro» de Irene Zottola es el ganador de la V edición de Fotocanal

Ícaro, de Irene Zóttola| © Divulgación
Ícaro, de Irene Zóttola| © Divulgación

La Comunidad de Madrid ha seleccionado a los vencedores de sus concursos de fotolibro. Ícaro de Irene Zóttola ha resultado ganador de la convocatoria Fotocanal, mientras que Raquel Bravo ha sido seleccionada en Fotolibro<40 por Mato Grosso. El premio en ambos casos consistirá en la edición, publicación y distribución de sendos libros durante el primer semestre de 2021.

El jurado de Fotocanal ha destacado Ícaro por la capacidad de su autora, Irene Zóttola para reformular a través del lenguaje fotográfico, una fábula mitológica transportada a la contemporaneidad. Asimismo, se ha destacado la extrema poética y originalidad del proyecto, su carácter atemporal y la confluencia de imagen y texto, en una aproximación conjunta entre un libro de biología y la fuerza de la narración fotográfica. La publicación de esta obra será coeditada con Ediciones Anómalas.

Por su parte, en Fotolibro<40 el proyecto vencedor ha sido Mato Grosso de Raquel Bravo, por su capacidad para plantear un cuestionamiento crítico paralelo sobre dos ámbitos que afectan a la autora de una manera principal. Así, en Mato Grosso la autora cuestiona el orden específico, personal y autobiográfico a través del ajuste de cuentas con su propio padre (de quien le habían hecho creer que fue un antropólogo aventurero investigando en comunidades remotas de Brasil, en vez de ser un misionero salesiano). Y por otro lado, Bravo critica las estructuras de poder y el funcionamiento del colonialismo, el capitalismo y las misiones de la iglesia católica.

La Comunidad de Madrid desarrolla un amplio programa de exposiciones, proyectos y actividades que tienen como objetivo difundir la obra tanto de los grandes maestros de la fotografía como de los creadores emergentes y de media carrera, fomentando la divulgación, el debate y el estudio en torno a la producción fotográfica.

En este contexto de apoyo y desarrollo del medio fotográfico, la Comunidad de Madrid emite anualmente dos convocatorias de fotolibro: Fotocanal. Libro de fotografía del que han resultado ganadores Fyodor Telkov con 36 views, en 2016; Álvaro Deprit con SW en 2017; Alessia Rollo con Fata Morgana en 2018 y Felipe Romero Beltrán con Magdalena en 2019.

Por su parte, Fotolibro<40 es un certamen que tiene como objetivo apoyar y promocionar la joven fotografía de autor española. En las tres ediciones pasadas, los ganadores han sido Bea Luengo con Archivo arqueológico de arquitectura encontrada en 2017; Leafhopper Project con It’s a Wonderful Life en 2018 y Pablo Castilla Heredia con Costa Tropical en 2019.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Podiprint.
[03/03/2021 15:10:26]