PPC publica SOFÍA, una colección de mujeres católicas y feministas
Redacción, 04/03/2021
La periodista e historiadora Lucetta Scaraffia estrena esta serie con «Feminista y cristiana»

La editorial PPC publica SOFÍA, una nueva colección escrita y pensada por mujeres que busca analizar la actualidad desde una perspectiva original e interpelante. Un conjunto de trabajos de investigación sobre el hecho religioso y la teología, pero también relacionados con todas aquellas realidades del mundo de hoy que precisan una mirada femenina para promover los valores de la igualdad.

Es una colección coordinada por Paula Depalma y Carmen Picó, teólogas que han fichado a autoras que abordan estas cuestiones con tono divulgativo y riguroso a la vez para una lectura estimulante que abra espacios de diálogo y encuentro en la esfera de lo social, cultural y eclesial…

Picó asegura que «no son libros de mujeres para mujeres, sino aportaciones en femenino con una mirada plural, conscientes de que la corresponsabilidad es cosa de todos, hombres y mujeres». Para Depalma, «Sofía es el nombre de la sabiduría por excelencia y representa a una mujer valiente, capaz de anunciar y denunciar, propositiva e inclusiva».

El primer volumen de la colección, Feminista y cristiana presenta el testimonio valiente de Lucetta Scaraffia, fundadora de Donne Chiesa Mondo, la revista mensual femenina de L’Osservatore Romano, el periódico del Vaticano. Entre sus reflexiones, la periodista e historiadora italiana destapa cómo todavía hoy «las empleadas de la Santa Sede deben ser despedidas si tienen un hijo fuera del matrimonio».

Por su parte, la religiosa y teóloga Carmen Soto se adentra en una disciplina que hasta hace poco se consideraba terreno vedado para ellas en Cuando Dios habla no solo en masculino. La teología feminista, plantea que adentrarse en esta ciencia no puede ser «un intento chapucero de hablar en femenino o de insistir continuamente en que Dios tiene rostro de mujer». Soto, defiende que «la meta de la teología feminista no está en darle la vuelta a la tortilla. El esfuerzo de la teología feminista es hacer entre todos, hombres y mujeres, una nueva tortilla».

A los nombres de Scaraffia y Soto se sumarán en breve otros como la dominicana Geraldina Céspedes con su libro Ecofeminismo o la propia Paula Depalma con Ritos que transforman.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, este martes 9 de marzo se celebrará un coloquio virtual con motivo del lanzamiento de la colección SOFÍA moderado por Elena Magariños, en el que además de Soto y Scaraffia intervendrá la escritora Espido Freire. El encuentro se celebrará a las 6:00 p.m. de España y se transmitirá por el canal de Youtube de PPC.



Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[04/03/2021 23:47:51]