Libranda y CEDRO firman un acuerdo de colaboración para proteger la propiedad intelectual de autores y editores en el ámbito digital
Redacción, 09/03/2021
El primer paso es la integración de las obras incluidas en el catálogo de Libranda en una biblioteca de huellas digitales desarrollada por CEDRO

Libranda y CEDRO han firmado un convenio para trabajar conjuntamente en iniciativas que permitan conseguir un mundo digital más seguro para autores y editores, libre de la piratería de sus publicaciones. El primer paso de esta colaboración es la integración de las obras incluidas en el catálogo de Libranda en una biblioteca de huellas digitales de libros, periódicos, revistas y partituras desarrollada por CEDRO. La biblioteca de huellas digitales contará con la información de títulos de novedades y de fondo y apoyará en la lucha contra la copia ilegal de contenidos protegidos en el ámbito digital (páginas web, entornos cerrados, servicios de mensajerías, redes sociales, etc.).

Esta biblioteca se incorporará a SAR (Servicio Automático de Reporte), una aplicación que CEDRO lanzará próximamente para completar el catálogo de herramientas que está desarrollando para mejorar la protección de los derechos de propiedad intelectual de autores y editores del mundo del libro y la prensa. Mediante esta aplicación, CEDRO ofrecerá a los autores y editores la información de dónde y cuándo se reproducen fragmentos de sus obras y en qué condiciones. SAR automatizará la obligación legal que tienen de reportar el uso de obras protegidas que llevan a cabo. Esta iniciativa nace con vocación internacional, puesto que está previsto que se sumen entidades de otros países y ampliar la biblioteca de huellas digitales con títulos publicados en otros países.

Arantza Larrauri, directora de Libranda considera que «Libranda siempre ha tenido en el punto de mira velar, desde una perspectiva holística por el interés de editores y creadores. En ese sentido hemos fomentado y fomentaremos siempre la cooperación con aquellos agentes de la industria que tengan ese mismo propósito en su ideario y actuaciones».

Jorge Corrales subraya el hecho de que «ese acuerdo supone un paso importante para los autores y editores en la medida en la que se integra la tecnología de una forma positiva en la cadena de valor del sector editorial para proteger los derechos de propiedad intelectual y no para vulnerarlos. Todo ello gracias esta biblioteca y a SAR, proyectos innovadores y pioneros que nacen del propio sector».


Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Metabooks.
[09/03/2021 11:21:13]