«La Cólera» de Santiago García y Javier Olivares obtiene Premio Zona Cómic al mejor cómic nacional de 2020
Redaccion, 08/03/2021
La obra, publicada por Astiberri fue una de las afectadas por el confinamiento

Las librerías especializadas españolas integradas en Zona Cómic han elegido La cólera de Santiago García y Javier Olivares, editado por Astiberri como el mejor cómic nacional de 2020. La Cólera ha sido elegido tras obtener el mayor número de votos en un proceso en el que han destacado también Regreso al Edén de Paco Roca (Astiberri); Primavera para Madrid de Magius (Autsaider Cómic); El Don de Isaac Sánchez (Dolmen) o Lezo. La última batalla de Ángel Miranda y Guillermo Mogorrón.

Las librerías han dicho «lo clásico y lo moderno se mezclan para darnos una obra atemporal que pasa desde ya a engrosar la lista de grandes cómics nacionales. Una historia redonda de Santiago García que encuentra el apoyo perfecto en el arte de Javier Olivares en toda su magnificencia».

El Premio Zona Cómic lo eligen las librerías especializadas que forman parte de la Red Zona Cómic de CEGAL mediante votación secreta de entre todos los cómics publicados por primera vez efectivamente distribuidos en librerías españolas durante 2020. El cómic debe haber sido realizado en su totalidad o mayor parte (como mínimo guion o dibujo al completo) por autores de nacionalidad española. Asimismo, el cómic debe haber sido producido en España o en su defecto, la publicación debe ser simultánea a su edición en otro país.

Cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte. El premio consiste en un trofeo exclusivo diseñado por el escultor Marco Navas.

La Cólera se une así a la lista de prestigiosas obras ganadoras de las ediciones anteriores del premio Zona Cómic: Ardalén de Miguelanxo Prado; Los surcos del azar de Paco Roca; Yo, asesino de Antonio Altarriba y Keko; La casa de Paco Roca; El ala rota de Antonio Altarriba y Kim; Corto Maltés. Equatoria de Rubén Pellejero y Juan Díaz Canales; ¡Universo! de Albert Monteys y El Buscón en las Indias de Juanjo Guarnido y Alain Ayroles.

La cólera fue uno de los cómics a los que afectó el confinamiento. El libro quedó relegado en las estanterías cuando más y mejor se estaba hablando de ellos. Allí descansó hasta que la desescalada lo puso de nuevo en primera línea con una gran acogida por parte de lectores y librerías.


Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[09/03/2021 20:11:47]