Sara Mesa, Andrés Trapiello y Eloy Sánchez Rosillo son los ganadores de los premios «Las Librerías Recomiendan»
Redaccion, 10/03/2021
Las librerías independientes escogen «Feria» de Ana Iris Simón como Premio Javier Morote, que reconoce la obra de autores jóvenes

La novela Un amor de Sara Mesa (Editorial Anagrama) en la categoría de ficción, el ensayo Madrid de Andrés Trapiello (Ediciones Destino) en la de no ficción y el poemario La rama verde de Eloy Sánchez Rosillo (Tusquets Editores) son las obras ganadoras de los premios «Las Librerías Recomiendan» 2021, que otorgan las librerías independientes españolas a los títulos más destacados del año anterior.

Además, el Premio «Javier Morote» 2021, consagrado a reconocer una obra especialmente sobresaliente publicada por un/a autor/a muy joven ha recaído en la escritora Ana Iris Simón, por su obra Feria (Círculo de Tiza).

En la cuarta edición de estos premios, creados en 2018 por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) han participado más de ochenta y cinco libreras y libreros de todos los puntos de España, quienes mediante votaciones han elegido a los finalistas de las distintas categorías. Todos los libros candidatos han sido recomendados durante el año en laslibreriasrecomiendan.com, espacio web dedicado a la crítica literaria y la recomendación de novedades.

Sobre estas propuestas surgidas de la votación colectiva inicial, un jurado conformado por las/os libreros/as Javier Soler (de Entre Libros, Linares, Jaén), Raquel Vicedo (de Cervantes y Compañía, Madrid), Esther Gómez (de Moito Conto, A Coruña) y Vicente Velasco Montoya (de La Montaña Mágica, Cartagena) con la supervisión de Miguel Iglesias (Letras a la Taza, Tudela, Navarra) y Álvaro Manso (Librería Luz y Vida, de Burgos) y actuando como secretario, con voz pero sin voto, Juan Marqués (coordinador de Las Librerías Recomiendan) se reunió el pasado 8 de marzo para elegir los ganadores.

En cuanto a la categoría de ficción, el jurado ha calificado Un amor de novela «importante», sin duda «un hito en la bibliografía de Sara Mesa y un libro que reúne y eleva muchos de los motivos de su obra, juntando atmósferas malsanas, personajes desconcertantes, situaciones significativamente escabrosas o al menos ambiguas».

Respecto a Madrid de Andrés Trapiello, el jurado lo ha definido como «el libro de una vida, el libro que Andrés Trapiello lleva de algún modo anunciando durante toda su trayectoria, un libro que baraja su vida y la historia, su experiencia y la ciudad, de un modo por momentos majestuoso». En su opinión, esta obra «trasciende lo local. Madrid, aunque sea la protagonista total del libro, es también un escenario perfectamente dibujado para contar una historia personal, tan privada que acaba derivando casi en una novela de educación, una peripecia íntima en medio de un espacio sublime, en una geografía urbana rebosante de hechos históricos y también de ecos literarios».

En la categoría de poesía, La rama verde de Eloy Sánchez Rosillo fue considerado de forma unánime el mejor libro entre los finalistas. Para el jurado, este poeta murciano «ha ido ganando lectores y prestigio a base de verdad, de poesía meditativa y celebrativa, serena y reposada, atenta y siempre conforme». «En todos los libros del autor –añade– hay siempre un número importante de poemas definitivos y emocionantes, y siempre acierta a renovarse sin, paradójicamente, alejarse ni un milímetro del poeta que siempre ha sido, de las convicciones que arrastra y defiende desde su debut».

En la selección del Premio Javier Morote, aunque sobre la mesa había candidatas tan considerables como Andrea Abreu por Panza de burro (Barrett), Jessica Andrews por Agua salada (Seix Barral) o Lyss Duval por Reina (Caballo de Troya), el jurado se ha decantado por la «sorprendente y ya magistral ópera prima» de la escritora Ana Iris Simón (nacida en 1991 en Campo de Criptana). Según destaca la librera Raquel Vicedo, se trata de «un libro que desafía las convenciones y cuestiona los valores de una generación o en general, de una sociedad que se ha creído a ciegas, acríticamente, la idea de progreso que le han vendido en las últimas décadas. Y lo hace con una ternura y un desparpajo que desarman. La historia de esta familia de feriantes es tan insólita que casi parece inventada y, sin embargo, los lectores acaban sintiéndose un poco parte de ella, pues Simón transforma lo personal en universal».

Los premios «Las Librerías Recomiendan» cuentan con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte mediante la Dirección General del Libro y la Lectura. Mientras que en anteriores ediciones, las estatuillas fueron entregadas en eventos como el Congreso de Libreros de Málaga (2020) o la Feria del Libro de Valencia (2019), las actuales circunstancias sanitarias impiden concretar, de momento, la fecha y lugar de entrega de los premios.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[10/03/2021 19:39:04]