¡Conoce a las semifinalistas del Women’s Prize 2021!
Talita Facchini, 11/03/2021
Por primera vez una mujer trans fue nominada para el premio

El Women's Prize, que reconoce anualmente las mejores obras de ficción escritas por mujeres anunció el pasado miércoles la primera lista de seleccionadas para su 26ª edición. Entre los 16 nombres figuran seis autoras británicas, cinco estadounidenses y dos israelíes, junto a una novelista canadiense, otra de Barbados y otra de Ghana. Además, por primera vez una mujer trans ha sido nominada para el premio. Torrey Peters, es la autora de Detransition, Baby, que cuenta la historia de una mujer trans, Reese, quien a pesar de tenerlo casi todo, echa de menos un hijo. El jurado describió el libro como una «comedia moderna vista a través de la lente de tres mujeres, tanto trans como cis».

En la lista también aparece el nombre de Ali Smith, quien ya ganó el premio en 2015 y estuvo entre las finalistas del Booker Prize en 2017. Este año ha sido seleccionada con Summer, la conclusión de su cuarteto estacional. La novela cuenta la historia de una familia en la que unos y otros se ven como desconocidos. En español Ali Smith es publicada por Nórdica y traducida por Magdalena Palmer.

Piranesi, la esperada novela de Susanna Clarke también está en la lista. Descrita por el jurado como «totalmente transportadora», la obra presenta un universo fantástico que narra un personaje solitario.

Otra de las seleccionadas fue la comediante Dawn French. En Because of you cuenta la historia de dos mujeres muy diferentes que dan a luz a dos hijas muy parecidas. Uno de ellas se va con una preciosa niña y la otra se va con los brazos vacíos. Años después, los dioses que cuidan de las madres con el corazón roto se toman una poderosa venganza y la verdad empieza a salir a la luz. El libro habla del poder del amor maternal.

Entre las elegidas hay también historias sobre una joven negra arrastrada a la vida de una familia blanca (Luster - Raven Leilane), la relación tóxica entre madre e hija (Burnt sugar - Avni Doshi), hermanas gemelas que, aunque distantes parecen interconectadas (The vanishing half - Brit Bennett), Gemelas de 50 años que viven con su madre y se ven obligadas a lidiar con su inesperada muerte (Unsettled ground - Claire Fuller) y la historia de una familia contada a través de diversos continentes y generaciones (Transcendent Kingdom - Yaa Gyasi).

La lista de finalistas se anunciará el 28 de abril y la ganadora recibirá 30.000 libras esterlinas el 7 de julio.

Consulta la lista completa de las 16 semifinalistas:

Because of you de Dawn French
Burnt Sugar de Avni Doshi
Consent de Annabel Lyon
Detransition, Baby de Torrey Peters
Exciting times de Naoise Dolan
How the one-armed sister sweeps her house de Cherie Jones
Luster de Raven Leilani
No one is talking about this de Patricia Lockwood
Nothing but blue sky de Kathleen MacMahon
Piranesi de Susanna Clarke
Small pleasures de Clare Chambers
Summer de Ali Smith
The golden rule de Amanda Craig
The vanishing half de Brit Bennett
Transcendent kingdom de Yaa Gyasi
Unsettled ground de Claire Fuller

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[11/03/2021 20:00:42]