Presencia destacada de la edición universitaria española en la Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajato
Redacción 18/03/2021
La Universidad de Granada y la Universidad Autónoma de Zacatecas son las invitadas de honor de la 63ª edición de la feria

La Universidad de Granada es invitada de honor junto a la Universidad Autónoma de Zacatecas de la 63ª Feria del Libro de la Universidad de Guanajato que comienza este 18 de marzo y se prolongará, virtualmente hasta el 28 de este mes con la celebración de numerosas actividades en la red: conferencias, charlas, mesas redondas, presentaciones de libros, exposiciones y venta online de los libros de las editoriales que participan en el encuentro, entre otras actividades culturales.

La Universidad de Granada ha preparado para estos diez días una completa y variada exposición de su actividad institucional, científica, cultural y editorial que podrá seguirse mediante vídeos producidos expresamente para la ocasión. Para ello, la UGR ha movilizado a un numeroso grupo de personas — entre miembros del equipo rectoral, investigadores, autores de libros, directores de colecciones y personalidades del mundo de la cultura — que han intervenido o intervendrán en directo en las distintas conferencias, mesas redondas y presentaciones de obras previstas para estos días.

Breves documentales sobre la divulgación científica que realiza la Universidad de Granada a través de su editorial, cortos sobre algunas de sus colecciones y reportajes de las novedades, obras emblemáticas o referidas a temas de plena actualidad son algunos de los documentos que se estrenarán a lo largo de estos diez días de feria, según ha informado su directora María Isabel Cabrera, quien además participará en la presentación del libro Federico García Lorca, una obra teatral satírica, el domingo 28 de marzo, a la 1:30 p.m. hora de México ( 8:00 p.m. en España).

La presidenta de la UNE, Ana Isabel González ha sido invitada a participar en la mesa redonda «Experiencias editoriales: una reflexión en torno a la edición universitaria» junto a la presidenta de la Red Altexto y responsable editorial de la universidad anfitriona de la muestra, Elba Sánchez Rolón.

En la conversación se comentarán algunos de los proyectos de la UNE creados en los últimos años, que revelan el valor de la cooperación en el sector editorial universitario. Es el caso de Unebook, el portal de distribución y venta del libro universitario español y el sello de calidad en edición académica CEA-APQ, que reconoce la calidad científica de las colecciones editoriales. Dos proyectos que están contribuyendo a la proyección de la edición universitaria española en el espacio editorial académico iberoamericano.

Esta charla podrá seguirse el sábado 20 de marzo, a las 7:00 p.m. hora de México (2:00 a.m. del día 21 en España), desde la página web y redes sociales de la 63FILUG.

La 63 Feria del Libro de la Universidad de Guanajato contará también con casetas virtuales en las que las numerosas entidades que participan (40 editoriales y libreros, 52 instituciones pertenecientes a la red Altexto y 70 a la Unión de Editoriales Universitarias Españolas) expondrán las obras seleccionadas para la muestra.

Entre ellas, los visitantes podrán consultar el fondo de la Editorial Universidad de Granada y del portal de distribución y venta de las editoriales universitarias españolas Unebook que ofrece los libros publicados por 70 editoriales de las universidades y centros de investigación españoles, en papel y digital.

La Feria del Libro de la Universidad de Guanajato se celebra ininterrumpidamente desde 1957, lo que la convierte en la más antigua de México. Cada año, esta cita se convierte en un refrendo del compromiso de esta universidad con el arte y la cultura en la esfera regional, nacional e internacional.

Esta 63 edición, que rinde homenaje al poeta zacatecano Ramón López Velarde en los 100 años de su fallecimiento, será transmitida en su página web y en las redes sociales con los hashtags #LeerEnComunidad y #63FILUG.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Universidad del Rosario.
[18/03/2021 21:14:24]