Se complica el acuerdo de Penguin Random House para comprar Simon & Schuster
Redacción, 22/03/2021
La compra se enfrenta a una segunda solicitud para evaluar posibles problemas de competencia

El acuerdo pendiente de Penguin Random House para adquirir Simon & Schuster, por valor de 2.175 millones de dólares ha sido noticia el lunes tras el anuncio de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido de que se había iniciado una investigación sobre la fusión el pasado viernes. Sin embargo, lo más importante y lo que informa en exclusiva Publishers Lunch es que la adquisición se enfrenta ahora a un nivel de escrutinio más detallado por parte de los reguladores de Estados Unidos. En la última semana, según informan los empleados, el Departamento de Justicia amplió su revisión con una «segunda solicitud» de información más precisa.

Las segundas solicitudes requieren una producción mucho más extensa y costosa de documentos e información de los participantes en el acuerdo e indican una conclusión inicial de los reguladores «de que una transacción podría plantear problemas de competencia y se necesita más información para evaluarla». Como señala el Departamento de Justicia en su guía, «una investigación completa de segunda solicitud suele incluir la emisión de CID a terceros para obtener la información necesaria para calcular las cuotas de mercado y los documentos necesarios para evaluar los mercados relevantes y la importancia competitiva de la transacción; la toma de declaraciones y la obtención de declaraciones para su uso en los tribunales; la contratación de expertos y la colaboración con ellos; la realización de investigaciones jurídicas; la revisión de los documentos de segunda solicitud; la utilización de sistemas de apoyo a los litigios; y la preparación de pruebas económicas y de otro tipo sobre los efectos competitivos de la transacción».

Estadísticamente, las segundas solicitudes se emiten generalmente para menos de 5 % de las transacciones y según indican desde el bufete de abogados Winston & Strawn en el artículo publicado en Publishers Lunch, «la mayoría de las Segundas Solicitudes resultan en un acuerdo, un litigio para bloquear la transacción o el abandono de la transacción por las partes».

En cuanto a la segunda solicitud, un portavoz de Penguin ha expresado a Publishers Lunch que «seguimos cooperando con el DOJ y seguimos esperando un cierre durante 2021» La fusión de 2013 entre Penguin y Random House recibió un considerable escrutinio de múltiples organismos reguladores de todo el mundo antes de ser aprobada sin condiciones.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[22/03/2021 20:03:51]