Roberto Banchik Rothschild obtiene el premio CANIEM al Mérito Gremial 2021
Redacción, 24/03/2021
Banchik es editor y director general de Penguin Random House Grupo Editorial para México, Centro América y el mercado hispano en Estados Unidos

Roberto Banchik Rothschild
Roberto Banchik Rothschild

Este año, el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana decidió otorgar el Premio CANIEM al Mérito Gremial 2021 al editor y director general de Penguin Random House Grupo Editorial para México, Centro América y el mercado hispano en Estados Unidos, Roberto Banchik Rothschild. Esta distinción será entregada durante un acto de premiación que se celebrará próximamente en una fecha aún por definir debido a la contingencia sanitaria.

Con el propósito de reconocer a los editores afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana por su militancia y actividades gremiales, desde 1984 se instituyó el Premio CANIEM al Mérito Gremial, que se otorga a quienes han tenido una participación destacada en la consolidación del prestigio y buen nombre de la industria editorial de México y de la propia cámara.

Roberto Banchik Rothschild es originario de la ciudad de México. Es licenciado en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de California, maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford, Inglaterra y maestro en Asuntos Internacionales por la Universidad de Columbia, Nueva York. Su experiencia laboral previa a la industria editorial transcurrió por varios años en el gobierno federal y después, durante seis años fue consultor de negocios y estrategia para la firma McKinsey & Co.

Desde 2002 se desempeña como profesional en la industria editorial, primero de 2002 a 2006 como director general de Editorial Planeta en México, de 2006 a 2010 como director general de Ediciones Castillo del Grupo MacMillan, y desde 2011 se desempeña como director general de Penguin Random House Grupo Editorial con responsabilidades sobre México, Centro América y el mercado hispano de Estados Unidos.

Ha sido miembro del consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana en diversas ocasiones y actualmente fue electo miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Internacional de Editores (IPA, por sus siglas en inglés).

Es así como, mediante este galardón, el consejo directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana reconoce la trayectoria y trabajo constante de Roberto Banchik Rothschild, además de que valora públicamente el esfuerzo diario que imprime, así como lo extraordinaria que puede ser su aportación en la consolidación del gremio editorial, un concepto que va más allá de la industria, ya que implica una labor generosa al dedicar tiempo personal y profesional a las actividades del sector del libro, además de las ya adquiridas al frente de Penguin Random House Grupo Editorial México.

El premio CANIEM al Mérito Gremial consiste en una medalla y diploma, además de dejar grabado su nombre en la Estela de los Tiempos, espacio que contiene el nombre de los galardonados con esta presea, la cual se devela en una ceremonia especial cuya fecha en este caso, debido a la pandemia aún está por definirse.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[24/03/2021 09:30:07]