CEGAL y Bookshop.org establecen un pacto de buenas prácticas
Redacción, 29/03/2021
Este acuerdo se consolida debido a la inminente implantación de Bookshop.org en España

La Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros y la multinacional tecnológica Bookshop.org han establecido un pacto de buenas prácticas para asegurar, dentro del comercio online, el cumplimiento de la Ley del Libro, el apoyo a las librerías y la diversidad empresarial. Este acuerdo se consolida debido a la inminente implantación de esta empresa tecnológica en España.

Disponiendo las librerías independientes de España de la herramienta tecnológica todostuslibros.com, plataforma de comercio online y comunidad lectora que asegura el contacto directo entre el usuario y la librería física, CEGAL reconoce que este operador multinacional privado es respetuoso con la Ley del Libro, con las librerías independientes y con la diversidad empresarial. Por ese motivo han establecido un pacto de buenas prácticas que permite diferenciar a esta marca de otras existentes en el mercado por su apoyo a las librerías, auspiciando que las librerías independientes puedan aumentar su presencia en el mercado online.

Bookshop.org es una plataforma privada multinacional de venta de libros online que ofrece a los consumidores una alternativa socialmente responsable para comprar libros en línea dando apoyo a su librería local. Cuenta ya con la experiencia de Estados Unidos y Reino Unido, países que suman más de 1.500 librerías participantes, ventas superiores a los 50 millones de euros y más de 12 millones de euros generados para las librerías en su primer año.

Todostuslibros.com es una plataforma con más de 10 años de trayectoria, que tiene el mayor servicio de consulta bibliográfica del país y que muestra la disponibilidad de títulos en cualquier librería del territorio. Desde su inicio como plataforma de e-commerce hace cuatro meses, integra los datos de cerca de 800 librerías y cuenta con más de 177.000 usuarios registrados que han concretado compras por el valor de un millón de euros.

Entre los objetivos de CEGAL se encuentra velar por las iniciativas que impulsan el trabajo de las librerías de proximidad y dotar a Todos tus Libros de las herramientas necesarias para que se convierta en una referencia en el espacio digital.

El pacto de buenas prácticas alcanzado entre ambas entidades establece unas condiciones que aseguran que la nueva plataforma es respetuosa con las librerías que libremente se asocien a ella y que formen parte de sus gremios y asociaciones, recibiendo porcentajes de las ventas y pudiendo aumentar su nivel de participación en los crecientes niveles de venta online.

«El pacto no compromete el desarrollo independiente de la plataforma todostuslibros.com, propiedad de las propias librerías y reconoce en Bookshop.org la opción de complementarla con el objetivo común de apoyar a las librerías», destaca Álvaro Manso, portavoz de CEGAL.

«El equipo de Bookshop.org trabajará junto con CEGAL para sumar esfuerzos con el objetivo de aumentar la participación de las librerías independientes y de proximidad en el mercado de la venta de libros online», añade Andy Hunter, fundador de Bookshop.org.

Un miembro de la junta directiva de CEGAL formará parte del consejo de administración de Bookshop.org en España y se creará un grupo de trabajo para identificar iniciativas que permitan establecer sinergias entre ambas plataformas que beneficien a las librerías.

El objetivo final es que el esfuerzo conjunto entre Bookshop.org y todostuslibros.com pueda dar soporte a las librerías independientes y de proximidad para alcanzar la potencia comercial y promocional de las grandes plataformas de e-commerce internacionales.

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Scribd.
[29/03/2021 21:43:07]