32 % de las tiendas online de las librerías argentinas abrieron durante la pandemia
Redacción, 06/04/2021
Ya se ha publicado la encuesta a librerías argentinas 2020

La Cámara Argentina del Libro, en su labor de dar cuenta de la realidad diversa de los actores del sector del libro en Argentina ha presentado un informe sobre la situación de las librerías del país. Con una encuesta desarrollada por la Comisión de Comercio Interior de la CAL se buscó plasmar, también, las distintas reacciones que las librerías tuvieron frente a la pandemia y a los efectos del ASPO/DISPO, además de cómo las afectó durante 2020 en los niveles de venta y de recepción de novedades por parte de las editoriales.

El informe se estructuró con base en una encuesta enviada por correo electrónico, a la que respondieron 140 librerías de todo el país, con una importante centralización del 40 %, en CABA y GBA, seguido de una gran respuesta por parte de las librerías del centro del país.

Como aspectos destacados cabe mencionar que 51 % de las librerías encuestadas cuentan con una librería online, de las cuales 32 % la abrió durante la pandemia y a causa del ASPO. El comercio electrónico en 2020 pasó a representar casi 40 % de la facturación de las librerías, lo que implicó un crecimiento de 144 % respecto a las operaciones de comercio electrónico del año anterior.

La caída de ventas generalizada aparece en el rango que va del 26 % al 50 %, aunque las librerías virtuales sintieron mucho menos ese descenso abrupto de la venta que afectó de lleno a aquellas librerías con local a la calle. Es importante remarcar que las que tienen un local, además, se han visto en enormes dificultades para solventar alquileres, sueldos, servicios, etc.

En cuanto a redes sociales, las más usadas para las librerías con local a la calle son Facebook (88 %), Instagram (80 %) y WhatsApp (78 %) y para las virtuales Instagram (100 %), WhatsApp (92 %) y Facebook (85 %). ¡Conoce el informe completo!

Puedes leer este artículo gracias al patronazgo de Bookwire.
[06/04/2021 22:53:38]