La Comunidad de Madrid celebra la XXXVI Muestra del Libro Infantil y Juvenil
Redacción, 07/04/2021
Recoge los registros bibliográficos y reseñas de 220 títulos seleccionados entre los publicados de octubre de 2019 a diciembre de 2020

La Comunidad de Madrid organiza la XXXVI Muestra del Libro Infantil y Juvenil con el propósito de acercar a lectores, padres, docentes y mediadores una selección de las mejores novedades editoriales destinadas a niños y jóvenes. Esta acción constituye uno de los instrumentos fundamentales en los programas de fomento de la lectura dedicados a la infancia y una iniciativa plenamente consolidada. Se trata de una tradición asentada entre los lectores infantiles y juveniles de la región y un proyecto desarrollado con el convencimiento de que el fomento de la lectura entre los ciudadanos, y en especial entre los más pequeños debe ser un objetivo prioritario de todas las administraciones públicas.

En la edición de este año se ponen en marcha actuaciones dirigidas a acrecentar los fondos de los servicios de lectura pública y a la puesta en marcha de intervenciones culturales. Todas las actividades, tanto las presenciales como las que se transmiten en redes sociales, tienen como objetivo primordial el fomento de la lectura. En especial entre los sectores más sensibles de nuestra sociedad, como son los niños y los jóvenes.

La XXXVI Muestra del Libro Infantil y Juvenil recoge los registros bibliográficos de los 220 títulos seleccionados -todos publicados entre octubre de 2019 y diciembre de 2020-, así como una breve reseña de cada uno de cara a lectores y prescriptores (padres, docentes y mediadores). En ellas se presentan brevemente los argumentos, se incide en las características más destacables de la obra, las que justifican su inclusión en la selección, y se establecen sus relaciones con otras en el contexto de la literatura infantil y juvenil.

Se trata de mostrar la mayor o menor relevancia de los diferentes temas y géneros literarios. En la actual edición ocupan un espacio importante el álbum ilustrado y la novela gráfica, que vienen experimentando un gran auge en los últimos años. También la poesía, en cuyo impulso han tenido mucho que ver las redes sociales. Respecto a las temáticas, el interés se decanta por materias relacionadas con la ecología y el medio ambiente, con realidades sociales como la inmigración, la violencia o el acoso y un año más, el reconocimiento y visibilidad de la mujer.

La muestra se completa con un amplio abanico de actividades dedicadas al fomento de la lectura, que la realzan y la hacen más atractiva para los pequeños, es el caso de la narración oral y animación a la lectura que acompaña la selección por los municipios. A partir del 8 de abril, la exposición recorrerá durante 10 meses un total de 84 municipios de toda la región, a disposición de los visitantes en 101 bibliotecas y centros de lectura (84 de municipios y 9 de Madrid capital). Este año se incluye la versión en PDF del catálogo, estructurado por tramos de edad. Un recurso de gran utilidad, tanto para bibliotecarios como para centros escolares y accesible junto a toda la información sobre la XXXVI Muestra del Libro Infantil y Juvenil en el Portal del Lector de la Comunidad de Madrid.

En España, la literatura infantil y juvenil -con 10.052 títulos publicados- representa 11,2 % del total editado. En la región -con 2.079 títulos publicados- este porcentaje es de 7,6 %, lo que constituye 20,7 % de la producción nacional.

En cuanto a los hábitos lectores, el último Estudio de Hábitos de Lectura y Compra de Libros ejecutado en 2020 refleja que los madrileños que más leen son precisamente los niños y adolescentes. 89,4 % de los menores entre 10 y 13 años lee libros por ocio, en su tiempo libre (96 % en el caso de las niñas). Además, 38,8 % es lector frecuente (semanalmente) y ha leído una media de 7,5 libros el último año.

62,2 % de los jóvenes madrileños (menores de 25 años) lee en otra lengua, principalmente en inglés, seguido muy de lejos por el francés y alemán. Los jóvenes adultos son los principales lectores en idioma diferente al castellano, 82,6 %, prácticamente la totalidad en inglés. Les siguen los alumnos de ESO y Bachillerato (entre 12 y 17 años) con 69,6 % y 67,6 % en inglés.


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